domingo, 28 de septiembre de 2008

El Gobierno de Canarias se ha ahorrado casi 8 millones por las huelgas de docentes

sábado, 27 de septiembre de 2008

CAMBIO DE CARTERA

A TODOS LOS TRABAJADORES/AS.

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as, que como se anunció en el último BOLETÍN INTERNO correspondiente al mes de AGOSTO.

Se comunica que todos aquellos trabajadores que deseen aumentar el CAMBIO DE CARTERA hasta la cantidad de 150 €, lo podrán solicitar al Departamento Financiero para su aprobación.

Lo que comunicamos para general conocimiento.Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 2008.

Vº Bº

Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
Secretario del Comité
Acuerdo unánime para que Guaguas siga siendo pública
El Euribor de septiembre elevará las hipotecas más de 650 euros al año
Sanidad advierte que el virus de la gripe será más resistente este año y llama a la vacunación en octubre
Gobierno y oposición acuerdan mantener la plena titularidad pública de Guaguas
El Ayuntamiento garantiza la titularidad pública de Guaguas
El Cabildo de Gran Canaria aprueba la moción contra 'El Día'

martes, 16 de septiembre de 2008

"VACACIONES MARZO 2009"

“VACACIONES MARZO 2009”.

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as que les correspondan las VACACIONES en el MES DE MARZO, que tienen desde el 25 de octubre al 10 de noviembre, para solicitar los cambios a los bloques de JUNIO a SEPTIEMBRE.

Dichos cambios se deberán solicitar a través de los terminales de ordenadores.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2008.

Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité .

José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité.

"CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010"

“CUADRO DE SERVICIOS 2009-2010”.

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as que a partir de hoy día 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2008, podrán realizar cuantas propuestas o sugerencias estimen oportunas para la PLANIFICACIÓN del próximo CUADRO DE SERVICIOS.
Dichas propuestas o sugerencias, deberán dirigirse al COMITÉ DE EMPRESA, por escrito, a través de cualquiera de sus miembros o bien por medio del correo del Comité de Empresa.
CORREO ATG : atg.global@gmail.com.
Lo que comunicamos para general conocimiento.
Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2008.
Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité .

José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité .

La Estación de Guaguas de San Telmo se cierra esta noche por obras

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
La Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el parque de San Telmo, permanecerá cerrada esta noche con motivo de las obras que se están llevando a cabo dentro de la Estación.

Por este motivo, las líneas de Global afectadas cargarán en la parada de la Avenida de Rafael Cabrera. El cierre se prolongará desde las 23.00 horas de hoy hasta las 4.00 horas del miércoles, 17 de septiembre.
López Aguilar llama cobarde a Rivero por no reprobar el discurso de 'El Día'
Los empresarios se suman a las críticas al periódico tinerfeño por su "acoso permanente a Gran Canaria"
Los partidos condenan de forma unánime los ataques de 'El Día' a Gran Canaria
NC ve mal que el Ayuntamiento venda Guaguas Municipales
El personal laboral de Educación amenaza con ir a la huelga

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Certificado de Aptitud Profesional es obligatorio para obtener nuevos permisos desde el pasado día 11
Arrecife limita a 30 la velocidad junto a los colegios y rebaja el bono de guaguas
El Cabildo prepara una moción sobre la campaña de ´El Día´ contra Gran Canaria
Solbes cree que la economía española tendrá una recuperación rápida en 2010
La crisis financiera se agrava con la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers

viernes, 12 de septiembre de 2008

La tasa interanual se sitúa en el 5,4% en Las Palmas y en el 5,7% en Tenerife

EL TRANSPORTE, LO QUE MÁS BAJÓ EN CANARIAS

La tasa interanual se sitúa en el 5,4% en Las Palmas y en el 5,7% en Tenerife
EFE. Madrid

El Índice de Precios de Consumo bajó en agosto un 0,2% en Canarias, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, lo que situó la tasa interanual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el 5,7% y en el 5,4% en la de Las Palmas. En el conjunto del archipiélago, la inflación acumulada se sitúa en el 2,6%, y la tasa interanual en el 5,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El IPC bajó en España un 0,2% en agosto, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 2,1% y la tasa interanual se situó en el 4,9%.Los precios bajaron en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife dos décimas en agosto respecto al mes anterior.
En términos interanuales, Santa Cruz de Tenerife experimentó la mayor subida (5,7%), mientras que en Las Palmas el IPC aumentó en 5,4%.

Por grupos de productos y servicios, los precios bajaron más en Canarias en transporte (-2,1%), y vestido y calzado (-0,4%), así como en comunicaciones (-0,1%).

Por contra, subieron en ocio y cultura (1,0%), hoteles cafés y restaurantes (0,8%), y se mantuvieron en menaje y enseñanza.En lo que va de año, los precios bajaron en vestido y calzado (-11,5%), y medicina (-0,7%), mientras que subieron en los demás grupos, especialmente en transporte (7,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), y vivienda (4,6%).

En los últimos doce meses, la inflación creció más en transporte (11,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (9,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (7,2%), mientras que sólo descendió en medicina (0,4%) y comunicaciones (0,2%).

Futura podría despedir a sus 367 trabajadores en Canarias

EFE. Santa Cruz de Tenerife
Un total de 367 trabajadores de la aerolínea Futura en Canarias podrían quedarse sin empleo en caso de que la empresa mantenga sus planes de venta, según informó este jueves Cristina Morales, sobrecargo de Futura y portavoz de los empleados en Canarias.

Cristina Morales ha asegurado que "esta información no es definitiva ni nos consta oficialmente, pero ante la falta de información de la empresa, los trabajadores hemos indagado y consideramos que esto es lo que puede ocurrir".

Del total de 1.200 empleados que tiene Futura, 367 trabajan en los aeropuertos canarios, de los cuales 25 lo hacen en Lanzarote; 75 en Gran Canaria y 267 están empleados en Tenerife, indica Morales.El número de vuelos que realiza la compañía aérea en Canarias es de 113 semanales, de los cuales en Tenerife se realizan 32 vuelos a la semana; 29 en Lanzarote; 38 en Gran Canaria; once en Fuerteventura y tres en La Palma.

Morales ha informado también de las empresas contratadas que podrían estar perjudicadas, como son la compañía Newrest, de suministro de alimentos, "con un número indeterminado de personas afectadas"; Fomento de Construcciones y Contratas, que se ocupa de la limpieza, y que cuenta con 10 empleados y Transportes Baeza, con tres empleados.

En cuanto a la empresa de tierra Groundforce, "por cada vuelo cancelado seis personas podrían quedarse en la calle", añade Morales.La portavoz de los trabajadores en Canarias añade que "creemos que la empresa quiere crear una compañía de bajo coste, para lo cual echan a los empleados que estamos ahora o esperan a que nos vayamos".

En este sentido, Morales Alba denuncia que este miércoles mismo la empresa aérea envió un comunicado interno a los pilotos informándoles de que había una convocatoria de pilotos en Singapur, "lo cual nos resulta poco menos que sospechoso".

Petición al Gobierno central
"Exigimos responsabilidades ya que el Gobierno central tome parte y que la empresa nos informe de sus intenciones", matiza Morales, quien agrega que "tan sólo hace un mes el director de la compañía salía en un medio de comunicación diciendo que la empresa tenía una buena situación".

La sobrecargo denuncia "que ahora haya un concurso de acreedores y que nos digan que es por las subidas del petróleo, cuando además es justo ahora que están bajando".Para lograr los apoyos que los trabajadores canarios demandan un grupo de representantes, entre ellos Cristina Morales, tiene previsto reunirse mañana en el Ayuntamiento de Candelaria con el diputado socialista José Segura.

La falta de un plan financiero deja sin avales a Guaguas e impide ingresar créditos por 14,5 millones



RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no podrá acometer una treintena de proyectos previstos para este año al no disponer de los 14,5 millones de euros en préstamos bancarios con los que estaba previsto financiarlos.

La ausencia de un Plan de Estabilidad Financiera que autorice al Ayuntamiento a endeudarse le imposibilita afrontar tanto esos proyectos como avalar a Guaguas Municipales para pedir un crédito y pagar a sus trabajadores, como ocurrió el martes. Ese día fue el Cabildo el que tuvo que salir al rescate de la Corporación capitalina y respaldar el préstamo.

El grupo municipal del PP denunció ayer que el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, no sólo no ha presentado dicho Plan sino que ha "inflado" el Presupuesto General con 21,3 millones de euros que no se han ingresado. "El presupuesto cuenta con esos 21,3 millones de euros por la venta de suelo municipal cuando este año no se ha vendido ni un metro cuadrado por la crisis, como reconoció hace unos meses el edil Espino. Si a eso le sumamos los 14,5 millones de euros en préstamos de los que tampoco puede disponer, tenemos que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año casi 36 millones de euros", explicó el viceportavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber.

Según el edil popular lo grave es que esa cantidad supone justo la mitad de los 72 millones con los que el Ayuntamiento pretendía hacer frente a proyectos como las rehabilitaciones de Santo Domingo, la Casa del Marino, de La Favorita o parte de los rellenos del Guiniguada, obras que ahora se retrasarán por falta de presupuesto.

El PP tacha de "irresponsable" que el edil de Hacienda no haya presentado aún para su aprobación en el pleno el Plan de Estabilidad Financiera que debería haberse refrendado en mayo, a los tres meses de ratificar el Presupuesto, como ordena la ley. "Han pasado siete meses desde que se aprobó el Presupuesto y el Plan que se encargó a una empresa externa por 30.000 euros, duerme olvidado en un cajón de Espino", dijo Afonso.

Los guagüeros posponen 14 días el inicio de la huelga

R. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
El comité de empresa de Guaguas Municipales acordó ayer posponer hasta el próximo 29 de septiembre el comienzo de la huelga indefinida que tenían previsto iniciar el próximo lunes día 15 para exigir garantías de que van a cobrar sus nóminas hasta final de año.

Una vez que el pasado miércoles se solventó la reivindicación más acuciante, que era cobrar la nómina de agosto, los trabajadores de Guaguas conceden estos 14 días de margen a la empresa y al Ayuntamiento para que arreglen el problema de liquidez de la sociedad municipal y garanticen las cinco pagas que tienen pendientes.

Desde la Concejalía de Movilidad Ciudadana, por su parte, sólo se informó ayer de que se están haciendo las negociaciones pertinentes para encontrar los 16 millones que necesita Guaguas para pagar las nóminas y otros gastos acumulados hasta fin de año. Para ello el Ayuntamiento volverá a reunirse en breve con el Gobierno y el Cabildo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Román Rodríguez teme un ''trato de favor'' del Gobierno canario a TITSA


''ARMAREMOS BRONCA SI HAY DISCRIMINACIÓN EN TRANSPORTE'', DICE EL VICEPRESIDENTE GRANCANARIO


ALEXIS GONZÁLEZ. Las Palmas de Gran Canaria


"Se acabó la discriminación en materia de transporte entre islas", aseguró tajante este miércoles el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, en un desayuno con la prensa para analizar el nuevo curso político, en el que apuntó las líneas de actuación para paliar la crisis a través de la intervención de las administraciones. Obras públicas en materia aeroportuaria, ferroviaria, vivienda y rehabilitación turística serán los ejes de actuación de la Corporación, junto a los servicios sociales.


Con el conflicto de Guaguas Municipales caliente sobre la mesa, el presidente de Nueva Canarias no sólo explicó la intervención del Cabildo grancanario para acudir en ayuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que criticó la gestión de la empresa municipal durante los gobiernos del PP de rebajar el precio de los billetes sin aportar el dinero que iba al saco sin fondo de las pérdidas, sino que avisó al Gobierno de Canarias de que no permitirá discriminaciones entre Gran Canaria y Tenerife como la financiación "oculta" de la mercantil del transporte tinerfeño, TITSA, por parte de la Comunidad Autónoma, de la que sospecha que existe "un trato de favor" desde el Ejecutivo regional.


"Lo sospechamos, no lo podemos asegurar porque no tenemos los datos al no tener representación en el Parlamento, pero conociendo un poquito esta tierra, estoy seguro de que hay algo oculto" en la financiación de TITSA, fuera incluso del contrato programa firmado con la Comunidad, que incluiría la renovación de su flota, con unos 45 millones de euros extra, "y que vamos a investigar y descubrir".


Román Rodríguez lanzó, además, un mensaje velado al PSC-PSOE, su socio de gobierno en Gran Canaria, para que se anime a pedir las cuentas públicas de TITSA en el Parlamento, porque "lo mismo que recibe TITSA lo queremos para todas las empresas de transportes de las islas, para Guaguas Municipales y para Global", dijo el líder nacionalista grancanario.


Fue este uno de los platos principales del desayuno de trabajo con los medios de comunicación, en el que insistió en la necesidad de lanzar desde todas las administraciones públicas cuatro actuaciones globales para revitalizar la economía canaria a través de las obras públicas, e incidió en que "armaremos bronca" si Gran Canaria no recibe el mismo dinero atutonómico (71 millones) y estatal (110 millones) que ha percibido Tenerife para implantar el sistema ferroviario.


Los ejes de actuación serán el Plan Director Aeroportuario de Gran Canaria que suma ya este año 240 millones de euros en licitación y puede alcanzar en cinco o seis años los 1.300 millones; la implantación del tren de la capital al sur de la isla como "la obra pública más grande de la historia de Canarias" del que avanzó que su proyecto, previsto para 2009, contempla de entrada 15 millones de euros; la puesta en marcha de los consorcios de vivienda y de rehabilitación turística y la profundización en los servicios sociales.



El vicepresidente del Cabildo grancanario recalcó, también, en la necesidad de que Canarias se alinee con las comunidades autónomas, sean del color político que sean, que tienen sus mismos problemas e inquietudes en el proceso de negociación de la financiación autonómica con el Gobierno de la Nación, y situó el objetivo de las Islas en alcanzar la media de inversión estatal y en suprimir el tramo de impuestos que aún se queda el Estado, como es el ITE, del que aseguró se detraen al año unos 300 millones de euros que no llegan a las Islas.


Legítima entrada del capital privado en Guaguas
Antes de comenzar el desayuno, el vicepresidente del Cabildo dijo sobre la crisis económica que sufre Guaguas Municipales que, aunque le parece "legítima la entrada de capital privado" en la compañía, "a lo mejor hay otros caminos" para sacarla de la difícil situación financiera actual."Hay otros caminos, aunque la última palabra la tiene el Ayuntamiento", apuntó Rodríguez.


El vicepresidente subrayó que el concurso de la Autoridad Única en la crisis de Guaguas, sobre la que esta institución se ha comprometido a colaborar con la inyección de fondos para sufragar un tercio de la deuda, se produjo por primera vez el viernes pasado, recoge Acnpress.



Román Rodríguez aseguró tener "una visión clara" sobre lo que le ocurre a Guaguas y cómo solucionarlo, pero prefirió no dar detalles en público porque, precisó, "la titularidad de la empresa es estrictamente municipal".Según Román Rodríguez, en el encuentro del viernes, al que asistió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se analizó la situación y se apuntaron "salidas", como la solicitud de un préstamo bancario a corto plazo por parte del Ayuntamiento y una modificación de crédito de fondos municipales propios para afrontar el pago de las nóminas de los guagüeros de agosto y los próximos meses.



En todo caso, el vicepresidente insular y presidente de Nueva Canarias, el partido asociado al PSC-PSOE en el gobierno del Cabildo grancanario, insistió en la "colaboración" de esa institución para "establecer estrategias de salida" que pasan por "sanear las cuentas, un lastre de una etapa anterior,y establecer un plan de viabilidad para la prestación de los servicios".




Pero esos objetivos pasan por la liquidación de la deuda de 33 millones de euros con cargo a ayudas del Gobienro de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, lo que a juicio de Rodríguez permitiría que haya "unos cuantos meses de tranquilidad" económica para, luego, "entrar en el fondo" con los referidos planes de saneamiento y viabilidad de la compañía.

La inflación baja al 4,9% gracias al descenso de los precios del petróleo




El Índice de Precios de Consumo bajó dos décimas en agosto, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 4,9%, cinco décimas menos que en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


La bajada de los precios del petróleo dio un respiro a los precios de consumo, especialmente a los del transporte, que disminuyeron el 2,3%, mientras que las rebajas siguieron ayudando, como lo muestra la caída del 0,7% del vestido y del calzado.

Los precios en el pasado mes de agosto bajaron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.En el conjunto de España, los precios descendieron un 0,2% en el mes de agosto, y la variación interanual se situó en el 4,9%, cinco décimas menos que en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además de las bajadas de Navarra, con un -0,7%, y Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, todas ellas con un -0,4%, los precios descendieron en Castilla y León y Galicia, un -0,3%.Igual que la media (-0,2%) cayeron los precios en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Los precios descendieron en menor medida, un -0,1%, en Madrid y en el País Vasco, mientras que en Ceuta se mantuvieron los precios durante el pasado mes de agosto.Respecto a la tasa de inflación acumulada, aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón y Canarias, con un 2,6%, seguido de Baleares, con un 2,5, así como en la Comunidad Valenciana y Madrid, con un 2,3%.En cuanto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Aragón, con un 5,6, por delante de Canarias, con un 5,5%, y Castilla-La Mancha, con un 5,3%.

Román Rodríguez: ´Me parece legítima la entrada de capital privado, pero a lo mejor hay otros caminos´

El presidente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria asegura tener "una visión clara" sobre lo que le ocurre a Guaguas y cómo solucionarlo

ACN PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. "Aunque me parece legítima la entrada de capital privado, a lo mejor hay otros caminos" para sacar Guaguas Municipales de su difícil situación financiera. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Única del Transporte, Román Rodríguez, subrayó ayer que aunque la última palabra sobre la empresa de transporte la tiene el Ayuntamiento éste debería estudiar otras soluciones.

Rodríguez, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, contó que el concurso de la Autoridad Única en la crisis de Guaguas, sobre la que esta institución se ha comprometido a colaborar con la inyección de fondos para sufragar un tercio de la deuda, se produjo por primera vez el viernes pasado. Aseguró tener "una visión clara" sobre lo que le ocurre a Guaguas y cómo solucionarlo, pero prefirió no dar detalles porque "la titularidad de la empresa es estrictamente municipal".

Según el vicepresidente, en el encuentro del viernes, al que asistió el alcalde Jerónimo Saavedra, se analizó la situación y se apuntaron "salidas", como la solicitud de un préstamo bancario a corto plazo por parte del Ayuntamiento y una modificación de crédito de fondos municipales propios para afrontar el pago de las nóminas.

En todo caso, el vicepresidente insular insistió en la "colaboración" de esa institución para "establecer estrategias de salida". Pero ese objetivo pasa por la liquidación de la deuda de 33 millones con cargo a ayudas del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, lo que a juicio de Rodríguez permitiría que haya "unos cuantos meses de tranquilidad" económica para, luego, "entrar en el fondo" con los planes de saneamiento y viabilidad de la compañía.

Guaguas paga los sueldos de agosto pero busca 16 millones más para acabar el año




Los guagüeros mantienen la huelga hasta que garanticen el pago de las nóminas hasta diciembre. El Ayuntamiento hará una modificación de crédito para devolver el préstamo antes de fin de año.

RAÚL GIL/TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Guaguas Municipales pagó ayer la nómina de sus 700 trabajadores tras comprometerse el Cabildo a avalar un préstamo de 1,3 millones de euros de una entidad bancaria a la empresa municipal. A pesar de cobrar sus salarios y de levantar la acampada que mantuvo al comité de empresa de Guaguas toda la noche de ayer en la puerta del Ayuntamiento, los trabajadores advirtieron que no retirarán la convocatoria de huelga para el próximo lunes hasta que se les garanticen las cinco nóminas que deben cobrar hasta diciembre.
Precisamente será el 31 de diciembre cuando la empresa municipal tendrá que devolver al banco el préstamo obtenido para las nóminas de agosto. Para ello, a su vez, el Ayuntamiento deberá aprobar una modificación de crédito. En este punto, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se enfrentan de nuevo a un grave escollo ya que la empresa de transporte requiere ingresar otros 16 millones de euros antes del 31 de diciembre para hacer frente al pago de diversos gastos, según cálculos de la concejalía de Movilidad Ciudadana.
El grueso de esa partida, unos 6,5 millones, se destinaría a pagar las cinco nóminas, tres ordinarias y dos extras, que quedan del año. Otro importante montante, cerca de cuatro millones, se debe invertir en el pago de pólizas y préstamos bancarios suscritos hace meses. El resto se invertirá en pagar gastos corrientes como el combustible o a los proveedores.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, informó ayer de que se está trabajando con el Cabildo para que "no se vuelva a repetir", en los meses que quedan hasta final de año, el retraso en el pago de las nóminas. "Estamos trabajando con la Autoridad Única del Transporte y el Cabildo para que Guaguas Municipales disponga de liquidez hasta el próximo mes de enero", dijo Dumpiérrez, quien añadió que a partir del próximo año se tomarán "otro tipo de medidas", que no aclaró.
DIFICULTADES. El edil atribuyó el retraso en el pago de las nóminas de agosto a las "dificultades que ha tenido el Ayuntamiento" para avalar el crédito de Guaguas Municipales, lo que obligó al gobierno municipal a recabar el apoyo del Cabildo. Dumpiérrez se negó a comentar unas declaraciones realizadas ayer por el alcalde Jerónimo Saavedra en las que responsabilizó del retraso, sin nombrarlo, a un concejal de su equipo de gobierno.
En pleno conflicto, la Comisión de Pleno de Organización aprobó ayer con los votos de la mayoría socialista la propuesta de subida de precios que Guaguas Municipales plantea para 2009. Si finalmente sale adelante (la propuesta debe de aprobarse en pleno y luego por el Gobierno canario), esta actualización de precios se traducirá en una subida de 10 céntimos en el billete sencillo (de 1,10 euros a 1,20) y de 45 céntimos el bono de 10 viajes (de 5,80 a 6,25). Todos los demás bonos sociales (estudiante o familia numerosa) sufren así mismo una subida media del 9%.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento sube las tarifas de Guaguas por encima del IPC

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas Municipales, la compañía pública de transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido este miércoles en noticia por un doble motivo económico: los guagüeros han podido cobrar el mes de agosto con diez días de retraso y los usuarios conocen que las tarifas subirán a partir del próximo mes de enero varios puntos sobre el IPC.
Así, el coste del billete del pago directo subre de 1,10 a 1,20 euros, un nueve por ciento más, acercándose a la media general de incrementos que los usuarios sufrirán con el comienzo de 2009.
La medida fue aprobada este mediodía en la comisión municipal de Organización, donde el asunto llegó por la vía de urgencia a instancias del presidente de ese órgano y, también de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpiérrez, aunque según fuentes municipales ello obedece a un acuerdo anterior tomado el pasado mes de julio por el consejo de administración de la compañía.
Aunque Guaguas Municipales sube sus tarifas todos los años, en las últimas campañas había optado por acercar los nuevos precios al entorno del IPC. En cambio, en esta oportunidad ese incremento podría superar en hasta cinco puntos ese nivel en un momento en que la compañía atraviesa la peor situación financiera de su historia, con una pérdida escalonada de viajeros desde hace cinco años.

El Cabildo de Gran Canaria prevé el concurso para el tren en el primer trimestre de 2009

El Cabildo espera contar con 71 millones de euros del Gobierno de Canarias y otros 110 millones de euros del Ejecutivo central para el tren que unirá la capital de la Isla con el sur.

EUROPA PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
El Cabildo de Gran Canaria prevé publicar el concurso para la construcción del tren que unirá la capital de la isla con el sur en el primer trimestre del próximo año, según declaró hoy el vicepresidente de la institución insular y responsable de la Autoridad Única de Transporte de la isla, Román Rodríguez (NC).

En concreto, Rodríguez explicó, durante un desayuno informativo, que el Cabildo ya tiene articulada la empresa pública necesaria para ejecutar todo el proceso, por lo que confía en cerrar antes de marzo de 2009 la publicación del concurso para su obra.

El Cabildo espera contar con 71 millones de euros del Gobierno de Canarias y otros 110 millones de euros del Ejecutivo central, en este último caso "como mínimo", precisó Rodríguez.

El coste total de las obras para el tren es de 1.000 millones de euros, con un importante inversión en obra pública, una de las apuestas del vicepresidente para paliar la crisis desde las administraciones.

El Cabildo ayudará al Ayuntamiento a sanear las cuentas de Guaguas Municipales

EFE / CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria, mediante la Autoridad Única del Transporte, colaborará con el Ayuntamiento de la capital grancanaria para tratar de elaborar una estrategia de saneamiento y un plan viabilidad para la empresa Guaguas Municipales.

Así lo afirmó este miércoles el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, en unas declaraciones previas a un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación en el que informó de que este martes, a instancias del Ayuntamiento, se reunió con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, y miembros de su equipo.
En la reunión se abordó la situación de Guaguas Municipales con el fin de buscar una salida a la empresa, que mantiene una deuda de más de 30 millones de euros, explicó Rodríguez. El consejero dejó claro que la responsabilidad de la gestión de la empresa es "estrictamente municipal" y que el Ayuntamiento puede recurrir al Cabildo para buscar soluciones porque se trata de una "entidad muy relevante".
Manifestó el proceso de cooperación que se ha iniciado "puede tener sus frutos" y que se trata de analizar su situación financiera, así como el servicio público que presta y, a partir de ahí, establecer estrategias de calidad.

Rodríguez recordó que el Gobierno estatal concedió 71 millones de euros para la financiación del sistema ferroviario de Tenerife y el Ministerio de Fomento otros 110 millones, por lo que desde Gran Canaria pelearán para recibir el mismo trato, de lo contrario, "armaremos bronca'', señaló.El consejero de Transportes afirmó también que el Cabildo tiene una posición "clara" sobre la situación, pero quiere contrastar su posición con el Ayuntamiento para establecer una estrategia que debe basarse en sanear las cuentas de la entidad.
Así mismo, indicó que habrá que establecer un plan de viabilidad que mejore la eficiencia y la prestación del servicio. "La Autoridad Única está absolutamente abierta a buscar un acuerdo para establecer una estrategia de saneamiento y un plan de viabilidad, pero debe estar claro que la responsabilidad es municipal", insistió Rodríguez, quien expresó que el Ayuntamiento contará con una "colaboración desinteresada porque es nuestro deber hacerlo".

martes, 9 de septiembre de 2008

FOTOVIDEO DE LA EJECUTIVA DE ATG

El Pino más concurrido



Más de 300.000 personas se han acercado a Teror en las últimas 48 horas, según datos de la Policía Local, para participar en la fiestas del Pino, las más concurridas de la historia hasta el momento. A pie, en coche o en guagua,todos los caminos de la Isla conducían este largo fin de semana a la villa mariana.

Sin más incidentes que algunas peleas y borracheras, las fiestas del Pino han batido este año su récord de asistencia, más de 300.000 personas durante el largo fin de semana que concluyó ayer, festividad insular, con los actos oficiales y la procesión de la imagen en torno a la basílica de Teror.

Así lo destacaba tras la procesión de la imagen de la patrona de Gran Canaria el primer edil de la villa mariana, Juan de Dios Ramos, que felicitó a los peregrinos «por lo bien que se han portado» y se mostró satisfecho de que los festejos se hayan desarrollado «sin que haya nada que lamentar».

El alcalde de Teror destacó que sólo desde el mediodía del domingo y hasta las 06.00 horas de ayer lunes la empresa Global había llevado en sus guaguas a más de 80.000 pasajeros hasta la villa. También dijo que la basura dejada por los peregrinos a lo largo del camino y en las calles de Teror multiplicaba por cuatro la de años anteriores.

También el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, señaló que la nota dominante ha sido «la alta participación» y resaltó que además de por espíritu religioso los peregrinos de Gran Canaria que acuden a Teror «lo hacen muchas veces como un acto íntimo, huyendo del protagonismo», una tradicional cultural que a su juicio gana peso con el paso de los años.

El hecho de que las fiestas hayan caído este año en fin de semana y de que desde hace pocos años la jornada del 8 de septiembre sea festiva en toda la Isla han ayudado a que la afluencia sea masiva. El cumplimiento de promesas en plena crisis económica también parece haber contribuido.

Los guagüeros aceptan las disculpas de Saavedra pero le piden que "tome las riendas" y que "ponga las cartas boca arriba" sobre la privatización



'Ni los trabajadores de Guaguas ni la ciudad nos merecemos lo que está pasando'





'Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria no estamos solos, y el Ayuntamiento tendrá que darse cuenta de eso. Lo primero es que tenemos que cobrar lo que nos pertenece por nuestro trabajo, y lo segundo es que el servicio de Guaguas Municipales es un problema de todos los ciudadanos y por eso toda la ciudad está preocupada por las maniobras que se están viviendo con este servicio', asegura Pedro Pacheco, presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, un día antes de que se inicien las medidas ciudadanas para reclamar el pago de la nómina de agosto a los casi 700 trabajadores de la empresa pública.

Esas medidas se inician mañana con una concentración ante las puertas de las Oficinas Municipales del hotel Metropol, a las 10.00 horas.

Pacheco insiste en que "ni los trabajadores de Guaguas ni la ciudad nos merecemos lo que está pasando. A nadie se le ocurriría dejar de pagar a los policías municipales porque no son rentables, poniendo en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos.
El transporte público es un servicio esencial y llevan meses poniéndonos en tensión, a nosotros y a todos los ciudadanos, con que si nos pagan o no, con que si privatizan o no. Pero nunca pensamos que, justo ahora que empiezan los trabajos de todo el mundo, que los niños comienzan los colegios, y que son las clases más necesitadas las que más usan el servicio de guaguas, y con la crisis económica que afecta a los ciudadanos de todos esos barios, justo ahora, el Gobierno del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria dejara de pagar a los trabajadores de Guaguas".

El presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales agradece al alcalde, Jerónimo Saavedra, sus disculpas públicas por el impago, pero añade que "Saavedra debe darse cuenta de que su equipo no nos ha dicho la verdad durante todo el verano". Por eso, Pacheco pide a Saavedra que "tome las riendas" de un problema tan importante como Guaguas, y que "ponga todas las cartas boca arriba sobre la privatización de Guaguas: qué alternativas existen, qué empresas están interesadas, para que se pueda debatir públicamente".

El comité de empresa de Guaguas Municipales insiste en que "no estamos solos", y agradece los posicionamientos públicos del Partido Popular, de Coalición Canaria, de Izquierda Unida Canaria, de los comités de empresa de Global y del propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras Canarias, para que los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria cobren sus nóminas.

La retirada de licencia a Futura no afectará los vuelos de Binter

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
El cese de actividad de la compañía chárter Futura no afectará a los servicios de la canaria Binter, que tradicionalmente contrataba aparatos a esta compañía con sede en Palma de Mallorca. Binter sustituyó este lunes el Boeing 737 que debió hacer varios vuelos a Lanzarote y Funchal por aparatos propios.

Aviación Civil retiró este domingo la licencia de vuelo a compañía chárter Futura, después de rechazarle el plan de viabilidad que la empresa presentó hace unas semanas para paliar la crisis en la que está inmersa. Según adelantó Mallorca Diario.com, Aviación Civil ha ordenado la paralización de los vuelos de la aerolínea, que no podrá realizar a partir de este lunes los más de 2.000 vuelos que tenía comprometidos. Sólo se llevarán a cabo 17 vuelos que están programados con destino Palma.

Hace unas semanas, la dirección de la aerolínea presentó un Plan de Negocio para el año 2009, con el objetivo de "alinear los intereses" de los propietarios de los aviones (la mayoría de los aparatos con los que opera Futura son alquilados), los accionistas y trabajadores.

Binter utilizaba los servicios de Futura contratando varios de sus aparatos Boeing 737 para realizar entre cuatro y seis vuelos en determinadas horas puntas de cada día, según confirmó este lunes un portavoz de la compañía canaria.

Este lunes uno de esos aparatos debió realizar varios saltos a Lanzarote y Funchal, pero Binter conocía con antelación la noticia del cese de actividad de Futura y programó aviones propios para cubrir esas rutas.

La intención de Binter es no sustituir a Futura por otra compañía, sino emplear sus propios aviones ATR para cubrir esas rutas. Desde enero pasado, la ocupación ha descendido entre un 8 y un 9%, lo que no justificaría mantener el uso de aeronaves de mayor número de plazas.

El portavoz del sindicato de pilotos Sepla en la compañía chárter Futura, Manuel Pedro López, acusó a la aerolínea de comportarse con "poca elegancia" con todos sus trabajadores por no avisar de la retirada de licencia por parte de Aviación Civil a esta compañía con sede en Palma de Mallorca, informó Europa Press.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Wall Street bendice el rescate de las hipotecarias de EE UU con una subida del 2,58%

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con un alza del 2,58% en el índice Dow Jones de Industriales, debido a la inyección de optimismo para los mercados que ha supuesto la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, en claro riesgo de acabar en bancarrota. Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones ha subido 289,53 puntos (2,58%) respecto a la sesión anterior, hasta las 11.510,49 unidades, con lo que cerró su mayor alza diaria en un mes.
El Nasdaq, por su parte, ha avanzado 13,88 puntos (0,62%) hasta las 2.269,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento nde las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, ganó 25,63 puntos (2,06%) hasta 1.267,94 unidades.

Europa responde con subidas
Horas antes, el Ibex 35 ha cerrado con una de las mayores subidas del año, con un 3,43 % en positivo tras una jornada marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir con una inyección de hasta 140.000 millones de euros Freddie Mac y Fannie Mae. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 5,49 %; Telefónica, del 2,91 %; BBVA del 5,20 %; Iberdrola, del 4,68 %; y Repsol YPF, del 2,31 %.

La Bolsa española ha comenzado la sesión con una fuerte subida y en las primeras horas registró un avance de hasta el 4%, tras caer el viernes el 2,97% y cerrar la sesión en el mínimo anual de 11.139,07 puntos.

El repunte del Ibex 35 frena la tendencia negativa registrada durante las dos últimas jornadas de cotización arrastradas en rojo por el anuncio del Banco Central Europeo de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, al alza las de la inflación, y el endurecimiento de las condiciones para obtener liquidez a la banca europea.

Wall Street también ha abierto en positivo. El índice Dow Jones de Industriales sube un 1,40% poco después de las 17.30, aunque había iniciado la sesión con mayores subidas. Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 342,37 puntos (3,05%) hasta 11.563,33 unidades, tras haber bajado la semana pasada un 2,8% en su conjunto.

Resto de mercados
En el mismo sentido y tras una semana aciaga, la Bolsa de París ha abierto con una fuerte subida y su índice líder, el CAC-40, gana en torno al 3, 37%. El CAC-40 cerró el viernes en 4.196,66 con una importante caída del 2,49%. El Dax, selectivo de referencia en Francfurt (Alemania), ha subido un 2,17 %. También entre los mercados de referencia, el índice Nikkei de Tokio cerró hoy con una subida del 3,37%.

El euro ha subido en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,441 dólares, frente a los 1,427 dólares de la jornada anterior.

Los camioneros avisan de nuevos paros en tres meses por la crisis persistente del sector


Los paros de los transportistas que desabastecieron parcialmente todo el país el pasado mes de junio podrían repetirse de nuevo en los próximos meses. La Plataforma de Defensa del Transporte advierte de que emprenderá "antes de 90 días" un nuevo paro, si el Gobierno no se compromete a cumplir lo establecido en la ley respecto a sancionar a los transportistas y cargadores que trabajen o paguen por debajo de coste. Las asociaciones de transportistas aseguran que el paro de junio solo estaba "suspendido".


OTR/PRESS La Plataforma de Defensa del transpote, que suma 25.000 camioneros autonomos asegura que el ambiente en todas las asambleas provinciales y regionales es el mismo: la sensación de que no se ha avanzado nada.

Por ello advierten que "la actitud irresponsable del Gobierno conducirá de forma inexorable a otra gran movilización en todo el Estado", La Plataforma considera que el paquete de 54 medidas acordado el pasado mes de junio por el Ministerio de Fomento y las patronales del sector integradas en el Comité Nacional del Transporte (del que esta organización no forma parte), no ha solucionado los problemas del sector, agudizados además por el descenso de demanda de transporte derivado de la crisis económica.

La reivindicación principal del colectivo sigue siendo que la Administración garantice que ningún transportista tenga que realizar una expedición por un importe inferior al de sus costes de explotación aplicando las sanciones que, según asegura, establece la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). EL PARO "SUSPENDIDO" De la misma opinión es la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte (Fenadismer), la otra patronal que también desarrolló el paro de junio que, según recordó, sólo está "suspendido".

La Federación que suma unos 70.000 vehículos, el 18% del sector, asegura que a finales de septiembre o principios de octubre se convocará una asamblea para evaluar la situación y decidir las medidas a tomar. Para Fenadismer el problema continúa. El presidente de la Asociación, Julio Villaescusa asegura que "cada día que pasa las cosas empeoran y la crisis sigue avanzando", lo que, en su opinión, requiere una "protección de mínimos que no se cumplen, esto es, que se sancione a quien pague o trabaje por debajo de costes".

Pero no todos los transportistas piensan lo mismo. La primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se desmarcó de cualquier convocatoria de paro. Para esta organización, los acuerdos con Fomento se están cumpliendo "según lo previsto" y el actual problema del sector no son las tarifas, sino la falta de actividad derivada de la crisis de transporte, que ha reducido en más del 25% la demanda en el sector.

En cuanto a las reivindicaciones del resto de patronales, CETM considera que la petición de una tarifa mínima es un tema "absolutamente cerrado desde el punto de vista normativo por la Administración española, por la europea y las autoridades de Competencia" que, según recordó, impiden fijar tarifas obligatorias en el transporte.

La compañía aérea Futura eliminará unos 600 empleos y reducirá a la mitad su flota de aviones


El presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, avanzó hoy que el plan de viabilidad de la empresa supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 o 13.

EFE En una rueda de prensa, Pané explicó que la presentación hoy de un concurso voluntario de acreedores y la crítica situación económica de la compañía se deben fundamentalmente a la "bestial y especulativa" subida del petróleo.

Mañana, martes, según aseguró, Futura retomará la actividad de sus vuelos, y el viernes deberá presentar ante Aviación Civil un plan de viabilidad, que quiere consensuar con los sindicatos.

Los taxistas reclaman una subida de tarifas en diciembre para contrarrestar los efectos de la crisis



ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Carreras de 14 horas y turnos completos sin tiempo para comer ni descansar. La crisis también afecta a los taxistas que ven cómo sube el precio del combustible y se reduce el número de clientes. Por eso, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) pretende adelantar la subida de las tarifas a diciembre y no tener que esperar a los primeros meses del próximo año.

"Se trata de una subida proporcionada y justificada por el aumento del IPC", aclara el presidente de ATAT, José Luzardo, quien asegura que los taxistas están soportando "unos sobrecostes asombrosos" debido a la subida del combustible. "Llevamos un año completo de subidas. Hemos aguantado todo este tiempo perdiendo dinero", señala el presidente. Para valorar y discutir la subida de tarifas, los taxistas forman parte de una mesa de trabajo, junto a la Comisión del Precio del Gobierno de Canarias.

La subida afectará no sólo a los taxis del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, sino a los de todo el Archipiélago, con los que comparten la misma tarifa. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi recuerda que algunas comunidades autónomas han planteado y aprobado subidas y para antes de final de año, como es el caso de Valencia, Extremadura o Asturias.

Los taxistas denuncian que el año pasado con 20 euros daba para 30 litros de combustible y que ahora con el mismo dinero sólo da para 22 litros. Los trabajadores aseguran que las ayudas de las administraciones para el combustible son insuficientes. "Unos tres céntimos por cada litro de gasolina no sirven para nada", dice el miembro de ATAT.Además, aseguran que debido a la crisis los ciudadanos utilizan menos el taxi y que para hacer la misma recaudación del año pasado tienen que hacer al menos 3 ó 4 horas más cada día. "Antes

Solbes reconoce que el salario mínimo subirá más lentamente de lo previsto




El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá, "lógicamente", de una manera más lenta de lo que hubiera previsto el Gobierno "en otras circunstancias económicas".

EUROPA PRESS Solbes, en declaraciones a los periodistas tras participar en la V Conferencia de Embajadores en la AECID, explicó que los compromisos asumidos por el Gobierno socialista en su programa electoral deben manterse en los plazos temporales establecidos, aunque insistió en que habrá que "ir ajustando" los distintos elementos a la realidad económica.

"Los objetivos hay que mantenerlos y mantenerlos en los plazos temporales establecidos en el programa y lógicamente hay que ver la realidad e ir ajustando unos y otros elementos. Por ejemplo, el salario mínimo subirá lógicamente más lentamente que lo que hubiéramos previsto en otras circunstancias económicas", argumentó.

El vicepresidente económico señaló que el Gobierno analizará cómo "encajar las cifras micro" con la cifra global del presupuesto, y adelantó que las cuentas públicas de 2009 serán "bastante restrictivas" por el lado del gasto.

Así, dijo, como el Ejecutivo mantendrá los compromisos que adquirió en su momento, se tendrán que "retocar otras cosas" dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Solbes insistió en que le gustaría que éstos salieran adelante con el mayor apoyo político posible.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se desmarque de la línea del PP y respalde los PGE, el titular de Economía y Hacienda afirmó que sería "bienvenida" cualquier fuerza política que quisiera discutir y apoyar las cuentas de 2009.

domingo, 7 de septiembre de 2008

EE UU sale al rescate de Freddie Mac y Fannie Mae

El Gobierno estadounidense anuncia la 'tutela legal' de las dos hipotecarias.- Según fuentes, podría inyectar hasta 100.000 millones de dólares en cada empresa

Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, ha explicado hoy en rueda de prensa el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson, que ha comparecido junto al director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, que es el organismo regulador del sector, ha explicado que la figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para acometer una reestructuración de las dos compañías y reactivarlas con una inyección de capital público. Según la agencia AFP, el Tesoro invertirá hasta un máximo de 100.000 millones de dólares (alrededor de 70.000 millones de euros) en cada una de las empresas para evitar la quiebra.

La Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) será ahora la encargada de gestionar las entidades con carácter provisional. La reestructuración incluirá la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac. En su lugar estarán dos veteranos del mundo de las finanzas: Herb Allison, ex presidente de Merrill Lynch, encabezará Fannie Mae, y David Moffett, quien fue vice presidente y presidente financiero de U.S. Bancorp hasta comienzos de 2007, presidirá Freddie Mac. Paulson ha informado que Mudd y Syron, sobre quienes han caído la mayoría de las críticas por el fracaso de las compañías, ayudarán en la transición.

La intervención anunciada hoy es la mayor de la historia en el sector bancario. Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses y el Gobierno no quiere arriesgarse a dejarlas caer por el peligro que supondría para la estabilidad económica y el sistema financiero. Los análisis bancarios más reciente colocan en 9% la cifra de dueños de casas en EE UU que tienen retrasos en sus pagos o afrontan la pérdida de la vivienda, según informa la cadena BBC.

Respaldo de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dado su respaldo a la decisión tomada por Paulson a través de un comunicado. "Yo apoyo firmemente la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de poner Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela así como las medidas tomadas por el secretario del Tesoro Henry Paulson para asegurar la solidez financiera de los dos organismos", dice el documento. "Estas etapas necesarias van a ayudar a reforzar el mercado inmobiliario estadounidense y a promover la estabilidad en nuestros mercados financieros", añade.

Conflicto educativo

"El Gobierno debe estar satisfecho de haber perdido el referéndum que acordaron los sindicatos y Educación"

Si el Gobierno hubiese cedido a las pretensiones de los sindicatos de profesores en este momento estarían comprometidos 220 millones de euros de los presupuestos de la comunidad que habría que sustraer a otros capítulos. Los profesores habrían incrementado sus sueldos un 16%, frente a la mayoría de los trabajadores de este país que ven con desolación, en el peor de los casos, como tienen que dejar sus puestos de trabajo, o como los sueldos se congelan como medida preventiva para atravesar la crisis económica.

El Gobierno, a estas alturas y conociendo la dimensión de la crisis económica, debe estar satisfecho de haber perdido el referéndum que acordaron los sindicatos y la Consejería de Educación. Ese fracaso gubernamental ha evitado las sangría de parte de los ingresos de comunitarios.

Quienes no deben estar muy contentos son los sindicatos que propugnaron el ‘no’ al acuerdo de Educación y los profesores que votaron. Ahora, con una gruesa crisis económica a nuestras espaldas, se desvanece la posibilidad de un acuerdo sobre la homologación y pierde fuerza moral exigir aumentos de sueldo desproporcionados bajo la amenaza de la desestabilización política. Si hubiesen aceptado el acuerdo, el profesor que menos estaría cobrando en su nómina los efectos del mismo verían incrementada en ochenta euros sus ingresos y el que más en 250 euros, un buen pellizco para superar este momento.

Frente a las pretensiones de los sindicatos de profesores, el Gobierno ha actuado con autoridad, defendiendo los intereses generales frente a los intereses de un colectivo que mucho tendrá que cambiar para volver a convencer a la sociedad de que sus planteamientos son justos en el conjunto de la situación por la que atraviesa las islas. Tendrán que convencernos de que sus planteamientos al respecto tienen algo que ver con la necesidad de mejorar la calidad educativa y repercutir en el futuro de las isla, y no con sus exclusivos intereses pecuniarios.

Por eso insisto en la coherencia de este Gobierno al enfrentarse al problema. No ha comprometido cifras millonaria para el futuro, hipotecando a los gobiernos que vengan detrás para salvar la legislatura. Hizo un planteamiento razonable con mejoras económicas medidas en función de la necesidades de la comunidad educativa, que ahora no está en la obligación de aplicar porque los profesores votaron en contra. Y por último aplicó medidas de absoluta necesidad para padres que trabajan y para niños que necesitan horas extras para mejorar su formación.

Este curso el 54% de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria tendrán apertura temprana. En 370 centros se abrirán las puertas a las 7.00 de la mañana para que los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos en el colegio y no solos en casa o sacrificando a parientes o pagando un servicio extra. Esta medida, que cuenta con un presupuesto de 1.030.126 euros, beneficiará a 72.000 niños y a sus familias.

El 20% de los centros de Infantil y Primaria tendrán actividades de refuerzo educativo, medida de la que se beneficiarán otros 26.000 alumnos de 137 centros escolares. Paralelamente, según anuncia la Consejería de Educación, en 57 centros de Educación Secundaria se iniciará este curso un programa experimental de actividades de refuerzo educativo que se espera llegue a 2.500 jóvenes. El Gobierno se gastará en estas iniciativas un millón de euros, más varios millones más en otra serie de medidas como el reforzamiento de las segundas lenguas.

Ante estas medidas, pedidas a gritos por los padres, los sindicatos deben sonrojarse porque se trata de trabajo remunerado para la mejora de la calidad de la enseñanza y no remuneraciones a cambio de nada para la comunidad. ¿Quién hará este ingente trabajo desde las siete de la mañana en estos centros educativos? ¿Qué profesores se quedarán después de las horas de clase para los refuerzos? Los sindicatos ya han dicho que trabajaran a reglamento.

No piensan hacerlo. En este caso, después de ofertar a los profesores que sí quieran, se trata de una decisión personal, el Gobierno deberá acudir a la contratación de más profesores en las listas de interinos, una posibilidad que acogen con mucho entusiasmo quien no tiene trabajo y que ayudará a mejorar las maltrecha cifras de paro que venimos sufriendo y que terminará minando aún más la credibilidad sindical.

Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6%



CONSIDERA QUE ''ES UN ACTO DE JUSTICIA'' ANTE LA CRISIS

Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6%

EFE. Rodiezmo (León)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este domingo que, pese a las dificultades económicas que atraviesa España, va a mantener su apuesta por las políticas sociales y, como ejemplo, ha anunciado que las pensiones mínimas subirán un 6% el próximo año.

Acompañado de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como del ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra y del secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero ha participado en la fiesta minera astur-leonesa celebrada en León y ha cumplido con lo que ya se ha convertido en una tradición desde que llegó a la Moncloa.

Desde entonces, cada año ha anunciado en esta fiesta una subida especial de las pensiones mínimas, y hoy ha concretado que, para 2009, la subida será del 6%, y ha ratificado que en toda la legislatura se incrementarán un 25%.

Para él, ése es un "acto de justicia" y una muestra de su compromiso social con los ciudadanos que tienen rentas más bajas y que, a su juicio, son los que merecen más atención en un momento como el actual."Ésta es mi forma de responder a las dificultades económicas", ha recalcado Zapatero, quien ha insistido en que "si hay que hacer un esfuerzo, hay que empezar por las pensiones".

Frente a ello, ha recordado que algunos le piden recortar el gasto, que haya flexibilidad laboral y que intervenga para apoyar a las empresas."Yo voy a dedicar los recursos a apoyar a los trabajadores, a los que pierden el empleo, a los pensionistas, pero que no me pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos que en muchas ocasiones no han sido adecuados para la economía", ha aseverado.

Lucha contra el paroZapatero ha pedido a los trabajadores que confíen en que va a mantener sus políticas sociales y ha recalcado que el primer gran objetivo en esta etapa va a ser luchar contra el paro.Pero ha garantizado que, a la vez, el Gobierno seguirá actuando en muchos otros ámbitos, momento en el que ha advertido: "¡claro que vamos a modificar la ley del aborto para hacerla mejor y con más garantías jurídicas".

También ha destacado que seguirá desarrollando leyes como la de Igualdad y la ley de Dependencia, una norma esta última en la que ha llamado la atención sobre el "ejercicio de hipocresía" que está protagonizando el PP, ya que cuando gobernó no destinó a ese objetivo ninguna partida presupuestaria y ahora exige que se cumpla."Que la cumplan ellos en las Comunidades Autónomas, que no la han desarrollado y la boicotean", ha denunciado el jefe del Gobierno, quien ha repasado algunas de las medidas aprobadas en la pasada legislatura en apoyo de las familias.

La situación económica tampoco va a detener, según Zapatero, el impulso de las infraestructuras (de forma especial se refirió a las que están en marcha en el noroeste de España), ya que subrayó que el país "sigue en marcha y con fuerza inversora".

En materia energética, ha explicado que no va a atender los "cantos de sirena" que defienden la apuesta por la energía nuclear, y en el ámbito de la cooperación ha insistido que, al final de la legislatura, España destinará a ese fin el 0,7% de su PIB.Además, ha pedido al PP que tenga en cuenta el valor de la "compasión" para respetar que quienes perdieron a familiares con motivo de la Guerra Civil puedan recuperar sus restos, y le ha instado a no politizar este asunto.

Zapatero ha asegurado que el PSOE está en la actualidad "fuerte y unido como en pocos momentos de su historia, y va a seguir siempre dispuesto "a decir que no a los poderosos y a escuchar siempre a los más débiles".Un partido que, de acuerdo con la definición de su secretario general, responde a sus siglas: "un partido socialista, obrero y muy español".-

sábado, 6 de septiembre de 2008

Los usuarios denuncian la especulación con los precios del combustible


Uconpa cree que hay "una actitud descaradamente especulativa" de las empresas petroleras. (EFE)

Los usuarios denuncian la especulación con los precios del combustible

ACN. Las Palmas de Gan Canaria

Nadie pone en duda que el precio del petróleo es el culpable de la crisis económica y las subidas de precios en epígrafes tan importantes para la vida cotidiana como el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los ciudadanos exponen sus dudas sobre cómo se especula con los precios del combustible, con una sensación generalizada de que las subidas del barril del petróleo se refleja enseguida en un aumento de los precios, mientras que las bajadas no tanto.





La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa) cree que hay "una actitud descaradamente especulativa" de las empresas petroleras, que "no son solidarias ni con los consumidores ni con los gobiernos" y "aprovechan la coyuntura actual para 'hacer el agosto'".Así, explica su secretario general, José Manuel Quesada, el abastecimiento se hace con suficiente tiempo de antelación, pagándose el precio que entonces está fijado. Sin embargo, "las fluctuaciones del mercado se aplican automáticamente al consumidor: si un barril se ha pagado a 95 dólares, pero cuando se va a servir está a 105, ese es el precio que se le aplica al consumidor aunque su contenido se haya pagado más barato".





Pero si la situación es la contraria, es decir, que cuando se va a servir el precio está más bajo que cuando se compró, "le aplican el precio de valor de mercado actual y no el de compra", con lo que "el margen de beneficios siempre es favorable". DesconocimientoDesde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Las Palmas (APESLP) se niega este asunto y se defiende que "tanto la subida como la bajada de precios que aprecia el consumidor se hace de forma progresiva".





Según su gerente, José Jorge Artiles, existe "un desconocimiento generalizado" sobre la situación, ya que los precios fluctúan todas las semanas. "Los barriles se compran con antelación y es el precio de compra el que se refleja en las tarifas, lo que con un espacio de un mes o mes y medio", que es lo que se tardaría en llevar ese barril al consumidor.





Artiles destacó que "nosotros somos los primeros perjudicados" con la subida de precios: "nuestro margen de beneficio es por litro, y cuanto más caro, menos vendemos, ya que está la costumbre generalizada de poner una cantidad fija, esté al precio que esté".





Actualmente, resaltó, "ha bajado bastante y seguirá bajando", tras un repunte de dos semanas "que paró la bajada". En la primera semana de julio, la gasolina sin plomo 95 estaba a 0,953 euros, ahora a 0,904, mientras que el gasóleo se situó a 0,951 y ahora está a 0,879 euros. Los máximos precios se alcanzaron la semana del 23 de junio: 0,960 euros para la gasolina 95 y 0,965 para el gasóleo.

Luzardo: «Saavedra juega con el pan de los guagüeros»


Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de Guaguas Municipales tendrán que esperar al menos hasta la próxima semana para cobrar la nómina de agosto. Ayer venció el plazo fijado por el alcalde para ingresar los salarios, sin que los guagüeros apreciaran mejoría en sus finanzas. El PP acusa a Saavedra de «jugar con el pan de los trabajadores».


La portavoz del PP en la oposición, Pepa Luzardo, apuntó ayer que el retraso en el pago del salario de agosto a los trabajadores de Guaguas Municipales es «una vergüenza, nunca antes se ha visto en esta ciudad a un alcalde incapaz de pagar las nóminas de los trabajadores».


La primera comparecencia pública de la anterior alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras las vacaciones de verano se justificó ayer «por los graves problemas que sufre la ciudad, el más importante de ellos es que 696 trabajadores municipales no han cobrado su nómina en los plazos habituales. Si una ciudad con 117 millones disponibles en los bancos, con casi 500 millones de euros de presupuesto, no es capaz de disponer de un millón de euros para pagar a sus trabajadores, es que estamos ante un ejemplo de incapacidad sin precedentes».


Luzardo señaló al actual alcalde, Jerónimo Saavedra, como «el responsable político de esta inmoralidad, no sé cómo ha podido irse de vacaciones, a disfrutar de sus conciertos, sin solucionar antes el salario de los trabajadores de una empresa municipal», y atribuyó la situación creada a la voluntad del alcalde: «Quiere ahogar la empresa para después venderla, pero no se puede jugar con el pan de los trabajadores, ni se puede permitir que los problemas internos entre dos concejales que no se hablan, el de Hacienda y el de Transportes, afecten de esta manera a la vida de la ciudad, al alcalde se le ha ido esto de las manos y es incapaz de resolver hasta las tensiones en su propio grupo».

Últimos en cobrar
La única voz de la oposición propuso públicamente que el Ayuntamiento adopte como norma general «que los concejales y los altos cargos sean los últimos en cobrar a fin de mes», y anunció que presentará al próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento «se haga cargo de los descubiertos bancarios que hayan podido afectar a los trabajadores de Guaguas por esta irresponsabilidad del grupo de gobierno, porque estamos en un mes muy especial, cuando la gente tiene que pagar la vuelta al colegio de sus hijos y los gastos de las vacaciones».


Presupuesto
Tampoco ahorró críticas para el origen del problema: «Esta es la consecuencia de no haber hecho bien el presupuesto, no pueden pedir créditos porque no han hecho el plan de estabilidad, pero era posible una solución, sabían desde hace meses que esto iba a pasar y antes de solucionarlo, prefirieron irse de vacaciones, cuando podían haberlo resuelto en tres días», recalcó.


La antecesora de Saavedra sostuvo que «no puede liderar una ciudad quien no paga a sus trabajadores». Así, le pidió al alcalde que «eche horas al Ayuntamiento y resuelva los problemas de la ciudad, que se deje de problemas de partido y si no puede escuchar música, que no lo haga».


El martes, protesta
El comité de empresa de Guaguas Municipales ha convocado a todos los trabajadores a una concentración el martes a las 10.00 horas en las puertas del Ayuntamiento para exigir el pago del salario de agosto, que ayer no les fue ingresado. El comité mantiene la huelga para el día 15.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS SE CONCENTRAN EL MARTES EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO POR EL RETRASO DE LOS SUELDOS.



Los guagüeros se concentran el martes en la puerta del Ayuntamiento en protesta por el retraso de los sueldos.viernes, 05 de septiembre de 2008Los trabajadores de Guaguas Municipales volverán a las movilizaciones en la calle una docena de años después de su última protesta callejera.

Será el próximo martes, cuando a propuesta del comité de empresa los guagüeros se concentren a las puertas de la sede central del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por el impago de sus sueldos del mes de agosto.

Este viernes se cumple el quinto día de retraso en el cobro de nóminas de los guagüeros, una circunstancia que no se había producido hasta ahora, ni siquiera en las etapas más convulsas de la compañía, en diferentes momentos de los años 80 y 90.

El Ayuntamiento, a través del concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpíérrez, aseguró ayer que su gobierno trabajaba con la intención de que los cobros se hicieran efectivos hoy.

Precisamente, la última movilización se produjo en 1997, cuando el Ayuntamiento planteó diversas modificaciones del convenio colectivo que no contentaban a los trabajadores. Aquello desembocó en una huelga, que desde el gobierno local que entonces lideraba José Manuel Soria se tildó de "salvaje". Los conductores llegaron a colapsar la calle León y Castillo al llevar decenas de guaguas hasta las puertas de las oficinas municipales.

Sin embargo, en esta ocasión los guagüeros no se plantean medidas tan drásticas. Según dijo a ACN Press Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores, la concentración del martes será "pacífica y sin guaguas", ya que sólo se trata de "una medida de protesta". Los representantes sindicales no ven claro que puedan cobrar sus salarios antes del largo fin de semana que empieza hoy.

El plazo de los guagüeros se agota sin garantías



G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
Los 690 trabajadores de Guaguas Municipales afrontan hoy el fin del plazo fijado por el Ayuntamiento para abonar las nóminas de agosto sin garantías de cobro. El bloqueo de los créditos que sufre el Ayuntamiento atasca las gestiones para conseguir el dinero.


Los trabajadores de Guaguas Municipales todavía no se creen lo que les está pasando. Las nóminas del mes de agosto que debían cobrar hace una semana aún no se han ingresado, y el plazo fijado por el propio alcalde, Jerónimo Saavedra, para encontrar los fondos necesarios, en torno a un millón de euros, vence hoy sin garantías de que se pueda cumplir la promesa.


Ningún responsable de la empresa municipal fue capaz de garantizar durante la tarde de ayer que los salarios se puedan cobrar a lo largo de hoy viernes. Hasta el mediodía de ayer, el Ayuntamiento no había podido concretar el crédito necesario para abonar las nóminas porque no puede avalar ninguna operación de endeudamiento.

El déficit que acumula el presupuesto municipal de este año obliga a formalizar un plan de viabilidad económica que debía haberse presentado el pasado mes de abril, pero aún no está formalizado. Sin ese informe exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento ni las empresas de mayoría municipal pueden suscribir créditos con entidades bancarias, según las advertencias formuladas por la Intervención Municipal el pasado mes de julio.

Las gestiones realizadas ayer, delegadas por el alcalde en el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, para atender la deuda contraída con los trabajadores de Guaguas se orientaron a negociar una fórmula que obtenga los fondos necesarios a través de una modificación de crédito, lo que significa trasladar el dinero previsto en alguna concejalía a la cuenta de Guaguas.

Ningún responsable de la empresa quiso explicar ayer por qué esa operación, relativamente sencilla en la burocracia municipal, no se preparó con la antelación suficiente. Representantes de los trabajadores pidieron al alcalde que «primero nos pague lo que nos debe, y luego hablaremos del futuro».

Localizado en buen estado al joven de Santa Lucía desaparecido desde el lunes

Yeray Vega, de 27 años, apareció anoche en la zona turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, según han confirmado fuentes policiales a ACN Press.

El joven fue localizado en buen estado de salud y ya se encuentra en su domicilio de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana.

Yeray Vega desapareció el lunes 1 de septiembre de su domicilio e inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda formado por fuerzas de seguridad y familiares.

Tras rastrear minuciosamente el municipio de Santa Lucía comenzaron con la distribución de carteles por todo el sur de Gran Canaria. Sus familiares mostraron su preocupación desde un principio porque el joven "nunca había hecho algo así".

El chico se marchó con dos móviles a los que no contestó durante los cuatro días que duró su estancia fuera de su domicilio habitual. Por el momento, su familia no ha ofrecido datos sobre las circunstancias en las que lo localizaron ni acerca de cómo sobrevivió durante los cuatro días en que permaneció solo.