lunes, 8 de septiembre de 2008

Wall Street bendice el rescate de las hipotecarias de EE UU con una subida del 2,58%

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con un alza del 2,58% en el índice Dow Jones de Industriales, debido a la inyección de optimismo para los mercados que ha supuesto la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, en claro riesgo de acabar en bancarrota. Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones ha subido 289,53 puntos (2,58%) respecto a la sesión anterior, hasta las 11.510,49 unidades, con lo que cerró su mayor alza diaria en un mes.
El Nasdaq, por su parte, ha avanzado 13,88 puntos (0,62%) hasta las 2.269,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento nde las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, ganó 25,63 puntos (2,06%) hasta 1.267,94 unidades.

Europa responde con subidas
Horas antes, el Ibex 35 ha cerrado con una de las mayores subidas del año, con un 3,43 % en positivo tras una jornada marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir con una inyección de hasta 140.000 millones de euros Freddie Mac y Fannie Mae. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 5,49 %; Telefónica, del 2,91 %; BBVA del 5,20 %; Iberdrola, del 4,68 %; y Repsol YPF, del 2,31 %.

La Bolsa española ha comenzado la sesión con una fuerte subida y en las primeras horas registró un avance de hasta el 4%, tras caer el viernes el 2,97% y cerrar la sesión en el mínimo anual de 11.139,07 puntos.

El repunte del Ibex 35 frena la tendencia negativa registrada durante las dos últimas jornadas de cotización arrastradas en rojo por el anuncio del Banco Central Europeo de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, al alza las de la inflación, y el endurecimiento de las condiciones para obtener liquidez a la banca europea.

Wall Street también ha abierto en positivo. El índice Dow Jones de Industriales sube un 1,40% poco después de las 17.30, aunque había iniciado la sesión con mayores subidas. Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 342,37 puntos (3,05%) hasta 11.563,33 unidades, tras haber bajado la semana pasada un 2,8% en su conjunto.

Resto de mercados
En el mismo sentido y tras una semana aciaga, la Bolsa de París ha abierto con una fuerte subida y su índice líder, el CAC-40, gana en torno al 3, 37%. El CAC-40 cerró el viernes en 4.196,66 con una importante caída del 2,49%. El Dax, selectivo de referencia en Francfurt (Alemania), ha subido un 2,17 %. También entre los mercados de referencia, el índice Nikkei de Tokio cerró hoy con una subida del 3,37%.

El euro ha subido en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,441 dólares, frente a los 1,427 dólares de la jornada anterior.

Los camioneros avisan de nuevos paros en tres meses por la crisis persistente del sector


Los paros de los transportistas que desabastecieron parcialmente todo el país el pasado mes de junio podrían repetirse de nuevo en los próximos meses. La Plataforma de Defensa del Transporte advierte de que emprenderá "antes de 90 días" un nuevo paro, si el Gobierno no se compromete a cumplir lo establecido en la ley respecto a sancionar a los transportistas y cargadores que trabajen o paguen por debajo de coste. Las asociaciones de transportistas aseguran que el paro de junio solo estaba "suspendido".


OTR/PRESS La Plataforma de Defensa del transpote, que suma 25.000 camioneros autonomos asegura que el ambiente en todas las asambleas provinciales y regionales es el mismo: la sensación de que no se ha avanzado nada.

Por ello advierten que "la actitud irresponsable del Gobierno conducirá de forma inexorable a otra gran movilización en todo el Estado", La Plataforma considera que el paquete de 54 medidas acordado el pasado mes de junio por el Ministerio de Fomento y las patronales del sector integradas en el Comité Nacional del Transporte (del que esta organización no forma parte), no ha solucionado los problemas del sector, agudizados además por el descenso de demanda de transporte derivado de la crisis económica.

La reivindicación principal del colectivo sigue siendo que la Administración garantice que ningún transportista tenga que realizar una expedición por un importe inferior al de sus costes de explotación aplicando las sanciones que, según asegura, establece la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). EL PARO "SUSPENDIDO" De la misma opinión es la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte (Fenadismer), la otra patronal que también desarrolló el paro de junio que, según recordó, sólo está "suspendido".

La Federación que suma unos 70.000 vehículos, el 18% del sector, asegura que a finales de septiembre o principios de octubre se convocará una asamblea para evaluar la situación y decidir las medidas a tomar. Para Fenadismer el problema continúa. El presidente de la Asociación, Julio Villaescusa asegura que "cada día que pasa las cosas empeoran y la crisis sigue avanzando", lo que, en su opinión, requiere una "protección de mínimos que no se cumplen, esto es, que se sancione a quien pague o trabaje por debajo de costes".

Pero no todos los transportistas piensan lo mismo. La primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se desmarcó de cualquier convocatoria de paro. Para esta organización, los acuerdos con Fomento se están cumpliendo "según lo previsto" y el actual problema del sector no son las tarifas, sino la falta de actividad derivada de la crisis de transporte, que ha reducido en más del 25% la demanda en el sector.

En cuanto a las reivindicaciones del resto de patronales, CETM considera que la petición de una tarifa mínima es un tema "absolutamente cerrado desde el punto de vista normativo por la Administración española, por la europea y las autoridades de Competencia" que, según recordó, impiden fijar tarifas obligatorias en el transporte.

La compañía aérea Futura eliminará unos 600 empleos y reducirá a la mitad su flota de aviones


El presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, avanzó hoy que el plan de viabilidad de la empresa supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 o 13.

EFE En una rueda de prensa, Pané explicó que la presentación hoy de un concurso voluntario de acreedores y la crítica situación económica de la compañía se deben fundamentalmente a la "bestial y especulativa" subida del petróleo.

Mañana, martes, según aseguró, Futura retomará la actividad de sus vuelos, y el viernes deberá presentar ante Aviación Civil un plan de viabilidad, que quiere consensuar con los sindicatos.

Los taxistas reclaman una subida de tarifas en diciembre para contrarrestar los efectos de la crisis



ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Carreras de 14 horas y turnos completos sin tiempo para comer ni descansar. La crisis también afecta a los taxistas que ven cómo sube el precio del combustible y se reduce el número de clientes. Por eso, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) pretende adelantar la subida de las tarifas a diciembre y no tener que esperar a los primeros meses del próximo año.

"Se trata de una subida proporcionada y justificada por el aumento del IPC", aclara el presidente de ATAT, José Luzardo, quien asegura que los taxistas están soportando "unos sobrecostes asombrosos" debido a la subida del combustible. "Llevamos un año completo de subidas. Hemos aguantado todo este tiempo perdiendo dinero", señala el presidente. Para valorar y discutir la subida de tarifas, los taxistas forman parte de una mesa de trabajo, junto a la Comisión del Precio del Gobierno de Canarias.

La subida afectará no sólo a los taxis del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, sino a los de todo el Archipiélago, con los que comparten la misma tarifa. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi recuerda que algunas comunidades autónomas han planteado y aprobado subidas y para antes de final de año, como es el caso de Valencia, Extremadura o Asturias.

Los taxistas denuncian que el año pasado con 20 euros daba para 30 litros de combustible y que ahora con el mismo dinero sólo da para 22 litros. Los trabajadores aseguran que las ayudas de las administraciones para el combustible son insuficientes. "Unos tres céntimos por cada litro de gasolina no sirven para nada", dice el miembro de ATAT.Además, aseguran que debido a la crisis los ciudadanos utilizan menos el taxi y que para hacer la misma recaudación del año pasado tienen que hacer al menos 3 ó 4 horas más cada día. "Antes

Solbes reconoce que el salario mínimo subirá más lentamente de lo previsto




El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá, "lógicamente", de una manera más lenta de lo que hubiera previsto el Gobierno "en otras circunstancias económicas".

EUROPA PRESS Solbes, en declaraciones a los periodistas tras participar en la V Conferencia de Embajadores en la AECID, explicó que los compromisos asumidos por el Gobierno socialista en su programa electoral deben manterse en los plazos temporales establecidos, aunque insistió en que habrá que "ir ajustando" los distintos elementos a la realidad económica.

"Los objetivos hay que mantenerlos y mantenerlos en los plazos temporales establecidos en el programa y lógicamente hay que ver la realidad e ir ajustando unos y otros elementos. Por ejemplo, el salario mínimo subirá lógicamente más lentamente que lo que hubiéramos previsto en otras circunstancias económicas", argumentó.

El vicepresidente económico señaló que el Gobierno analizará cómo "encajar las cifras micro" con la cifra global del presupuesto, y adelantó que las cuentas públicas de 2009 serán "bastante restrictivas" por el lado del gasto.

Así, dijo, como el Ejecutivo mantendrá los compromisos que adquirió en su momento, se tendrán que "retocar otras cosas" dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Solbes insistió en que le gustaría que éstos salieran adelante con el mayor apoyo político posible.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se desmarque de la línea del PP y respalde los PGE, el titular de Economía y Hacienda afirmó que sería "bienvenida" cualquier fuerza política que quisiera discutir y apoyar las cuentas de 2009.

domingo, 7 de septiembre de 2008

EE UU sale al rescate de Freddie Mac y Fannie Mae

El Gobierno estadounidense anuncia la 'tutela legal' de las dos hipotecarias.- Según fuentes, podría inyectar hasta 100.000 millones de dólares en cada empresa

Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, ha explicado hoy en rueda de prensa el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson, que ha comparecido junto al director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, que es el organismo regulador del sector, ha explicado que la figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para acometer una reestructuración de las dos compañías y reactivarlas con una inyección de capital público. Según la agencia AFP, el Tesoro invertirá hasta un máximo de 100.000 millones de dólares (alrededor de 70.000 millones de euros) en cada una de las empresas para evitar la quiebra.

La Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) será ahora la encargada de gestionar las entidades con carácter provisional. La reestructuración incluirá la sustitución de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac. En su lugar estarán dos veteranos del mundo de las finanzas: Herb Allison, ex presidente de Merrill Lynch, encabezará Fannie Mae, y David Moffett, quien fue vice presidente y presidente financiero de U.S. Bancorp hasta comienzos de 2007, presidirá Freddie Mac. Paulson ha informado que Mudd y Syron, sobre quienes han caído la mayoría de las críticas por el fracaso de las compañías, ayudarán en la transición.

La intervención anunciada hoy es la mayor de la historia en el sector bancario. Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses y el Gobierno no quiere arriesgarse a dejarlas caer por el peligro que supondría para la estabilidad económica y el sistema financiero. Los análisis bancarios más reciente colocan en 9% la cifra de dueños de casas en EE UU que tienen retrasos en sus pagos o afrontan la pérdida de la vivienda, según informa la cadena BBC.

Respaldo de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dado su respaldo a la decisión tomada por Paulson a través de un comunicado. "Yo apoyo firmemente la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de poner Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela así como las medidas tomadas por el secretario del Tesoro Henry Paulson para asegurar la solidez financiera de los dos organismos", dice el documento. "Estas etapas necesarias van a ayudar a reforzar el mercado inmobiliario estadounidense y a promover la estabilidad en nuestros mercados financieros", añade.

Conflicto educativo

"El Gobierno debe estar satisfecho de haber perdido el referéndum que acordaron los sindicatos y Educación"

Si el Gobierno hubiese cedido a las pretensiones de los sindicatos de profesores en este momento estarían comprometidos 220 millones de euros de los presupuestos de la comunidad que habría que sustraer a otros capítulos. Los profesores habrían incrementado sus sueldos un 16%, frente a la mayoría de los trabajadores de este país que ven con desolación, en el peor de los casos, como tienen que dejar sus puestos de trabajo, o como los sueldos se congelan como medida preventiva para atravesar la crisis económica.

El Gobierno, a estas alturas y conociendo la dimensión de la crisis económica, debe estar satisfecho de haber perdido el referéndum que acordaron los sindicatos y la Consejería de Educación. Ese fracaso gubernamental ha evitado las sangría de parte de los ingresos de comunitarios.

Quienes no deben estar muy contentos son los sindicatos que propugnaron el ‘no’ al acuerdo de Educación y los profesores que votaron. Ahora, con una gruesa crisis económica a nuestras espaldas, se desvanece la posibilidad de un acuerdo sobre la homologación y pierde fuerza moral exigir aumentos de sueldo desproporcionados bajo la amenaza de la desestabilización política. Si hubiesen aceptado el acuerdo, el profesor que menos estaría cobrando en su nómina los efectos del mismo verían incrementada en ochenta euros sus ingresos y el que más en 250 euros, un buen pellizco para superar este momento.

Frente a las pretensiones de los sindicatos de profesores, el Gobierno ha actuado con autoridad, defendiendo los intereses generales frente a los intereses de un colectivo que mucho tendrá que cambiar para volver a convencer a la sociedad de que sus planteamientos son justos en el conjunto de la situación por la que atraviesa las islas. Tendrán que convencernos de que sus planteamientos al respecto tienen algo que ver con la necesidad de mejorar la calidad educativa y repercutir en el futuro de las isla, y no con sus exclusivos intereses pecuniarios.

Por eso insisto en la coherencia de este Gobierno al enfrentarse al problema. No ha comprometido cifras millonaria para el futuro, hipotecando a los gobiernos que vengan detrás para salvar la legislatura. Hizo un planteamiento razonable con mejoras económicas medidas en función de la necesidades de la comunidad educativa, que ahora no está en la obligación de aplicar porque los profesores votaron en contra. Y por último aplicó medidas de absoluta necesidad para padres que trabajan y para niños que necesitan horas extras para mejorar su formación.

Este curso el 54% de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria tendrán apertura temprana. En 370 centros se abrirán las puertas a las 7.00 de la mañana para que los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos en el colegio y no solos en casa o sacrificando a parientes o pagando un servicio extra. Esta medida, que cuenta con un presupuesto de 1.030.126 euros, beneficiará a 72.000 niños y a sus familias.

El 20% de los centros de Infantil y Primaria tendrán actividades de refuerzo educativo, medida de la que se beneficiarán otros 26.000 alumnos de 137 centros escolares. Paralelamente, según anuncia la Consejería de Educación, en 57 centros de Educación Secundaria se iniciará este curso un programa experimental de actividades de refuerzo educativo que se espera llegue a 2.500 jóvenes. El Gobierno se gastará en estas iniciativas un millón de euros, más varios millones más en otra serie de medidas como el reforzamiento de las segundas lenguas.

Ante estas medidas, pedidas a gritos por los padres, los sindicatos deben sonrojarse porque se trata de trabajo remunerado para la mejora de la calidad de la enseñanza y no remuneraciones a cambio de nada para la comunidad. ¿Quién hará este ingente trabajo desde las siete de la mañana en estos centros educativos? ¿Qué profesores se quedarán después de las horas de clase para los refuerzos? Los sindicatos ya han dicho que trabajaran a reglamento.

No piensan hacerlo. En este caso, después de ofertar a los profesores que sí quieran, se trata de una decisión personal, el Gobierno deberá acudir a la contratación de más profesores en las listas de interinos, una posibilidad que acogen con mucho entusiasmo quien no tiene trabajo y que ayudará a mejorar las maltrecha cifras de paro que venimos sufriendo y que terminará minando aún más la credibilidad sindical.

Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6%



CONSIDERA QUE ''ES UN ACTO DE JUSTICIA'' ANTE LA CRISIS

Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6%

EFE. Rodiezmo (León)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este domingo que, pese a las dificultades económicas que atraviesa España, va a mantener su apuesta por las políticas sociales y, como ejemplo, ha anunciado que las pensiones mínimas subirán un 6% el próximo año.

Acompañado de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como del ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra y del secretario general de UGT, Cándido Méndez, Zapatero ha participado en la fiesta minera astur-leonesa celebrada en León y ha cumplido con lo que ya se ha convertido en una tradición desde que llegó a la Moncloa.

Desde entonces, cada año ha anunciado en esta fiesta una subida especial de las pensiones mínimas, y hoy ha concretado que, para 2009, la subida será del 6%, y ha ratificado que en toda la legislatura se incrementarán un 25%.

Para él, ése es un "acto de justicia" y una muestra de su compromiso social con los ciudadanos que tienen rentas más bajas y que, a su juicio, son los que merecen más atención en un momento como el actual."Ésta es mi forma de responder a las dificultades económicas", ha recalcado Zapatero, quien ha insistido en que "si hay que hacer un esfuerzo, hay que empezar por las pensiones".

Frente a ello, ha recordado que algunos le piden recortar el gasto, que haya flexibilidad laboral y que intervenga para apoyar a las empresas."Yo voy a dedicar los recursos a apoyar a los trabajadores, a los que pierden el empleo, a los pensionistas, pero que no me pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos que en muchas ocasiones no han sido adecuados para la economía", ha aseverado.

Lucha contra el paroZapatero ha pedido a los trabajadores que confíen en que va a mantener sus políticas sociales y ha recalcado que el primer gran objetivo en esta etapa va a ser luchar contra el paro.Pero ha garantizado que, a la vez, el Gobierno seguirá actuando en muchos otros ámbitos, momento en el que ha advertido: "¡claro que vamos a modificar la ley del aborto para hacerla mejor y con más garantías jurídicas".

También ha destacado que seguirá desarrollando leyes como la de Igualdad y la ley de Dependencia, una norma esta última en la que ha llamado la atención sobre el "ejercicio de hipocresía" que está protagonizando el PP, ya que cuando gobernó no destinó a ese objetivo ninguna partida presupuestaria y ahora exige que se cumpla."Que la cumplan ellos en las Comunidades Autónomas, que no la han desarrollado y la boicotean", ha denunciado el jefe del Gobierno, quien ha repasado algunas de las medidas aprobadas en la pasada legislatura en apoyo de las familias.

La situación económica tampoco va a detener, según Zapatero, el impulso de las infraestructuras (de forma especial se refirió a las que están en marcha en el noroeste de España), ya que subrayó que el país "sigue en marcha y con fuerza inversora".

En materia energética, ha explicado que no va a atender los "cantos de sirena" que defienden la apuesta por la energía nuclear, y en el ámbito de la cooperación ha insistido que, al final de la legislatura, España destinará a ese fin el 0,7% de su PIB.Además, ha pedido al PP que tenga en cuenta el valor de la "compasión" para respetar que quienes perdieron a familiares con motivo de la Guerra Civil puedan recuperar sus restos, y le ha instado a no politizar este asunto.

Zapatero ha asegurado que el PSOE está en la actualidad "fuerte y unido como en pocos momentos de su historia, y va a seguir siempre dispuesto "a decir que no a los poderosos y a escuchar siempre a los más débiles".Un partido que, de acuerdo con la definición de su secretario general, responde a sus siglas: "un partido socialista, obrero y muy español".-

sábado, 6 de septiembre de 2008

Los usuarios denuncian la especulación con los precios del combustible


Uconpa cree que hay "una actitud descaradamente especulativa" de las empresas petroleras. (EFE)

Los usuarios denuncian la especulación con los precios del combustible

ACN. Las Palmas de Gan Canaria

Nadie pone en duda que el precio del petróleo es el culpable de la crisis económica y las subidas de precios en epígrafes tan importantes para la vida cotidiana como el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los ciudadanos exponen sus dudas sobre cómo se especula con los precios del combustible, con una sensación generalizada de que las subidas del barril del petróleo se refleja enseguida en un aumento de los precios, mientras que las bajadas no tanto.





La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa) cree que hay "una actitud descaradamente especulativa" de las empresas petroleras, que "no son solidarias ni con los consumidores ni con los gobiernos" y "aprovechan la coyuntura actual para 'hacer el agosto'".Así, explica su secretario general, José Manuel Quesada, el abastecimiento se hace con suficiente tiempo de antelación, pagándose el precio que entonces está fijado. Sin embargo, "las fluctuaciones del mercado se aplican automáticamente al consumidor: si un barril se ha pagado a 95 dólares, pero cuando se va a servir está a 105, ese es el precio que se le aplica al consumidor aunque su contenido se haya pagado más barato".





Pero si la situación es la contraria, es decir, que cuando se va a servir el precio está más bajo que cuando se compró, "le aplican el precio de valor de mercado actual y no el de compra", con lo que "el margen de beneficios siempre es favorable". DesconocimientoDesde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Las Palmas (APESLP) se niega este asunto y se defiende que "tanto la subida como la bajada de precios que aprecia el consumidor se hace de forma progresiva".





Según su gerente, José Jorge Artiles, existe "un desconocimiento generalizado" sobre la situación, ya que los precios fluctúan todas las semanas. "Los barriles se compran con antelación y es el precio de compra el que se refleja en las tarifas, lo que con un espacio de un mes o mes y medio", que es lo que se tardaría en llevar ese barril al consumidor.





Artiles destacó que "nosotros somos los primeros perjudicados" con la subida de precios: "nuestro margen de beneficio es por litro, y cuanto más caro, menos vendemos, ya que está la costumbre generalizada de poner una cantidad fija, esté al precio que esté".





Actualmente, resaltó, "ha bajado bastante y seguirá bajando", tras un repunte de dos semanas "que paró la bajada". En la primera semana de julio, la gasolina sin plomo 95 estaba a 0,953 euros, ahora a 0,904, mientras que el gasóleo se situó a 0,951 y ahora está a 0,879 euros. Los máximos precios se alcanzaron la semana del 23 de junio: 0,960 euros para la gasolina 95 y 0,965 para el gasóleo.

Luzardo: «Saavedra juega con el pan de los guagüeros»


Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de Guaguas Municipales tendrán que esperar al menos hasta la próxima semana para cobrar la nómina de agosto. Ayer venció el plazo fijado por el alcalde para ingresar los salarios, sin que los guagüeros apreciaran mejoría en sus finanzas. El PP acusa a Saavedra de «jugar con el pan de los trabajadores».


La portavoz del PP en la oposición, Pepa Luzardo, apuntó ayer que el retraso en el pago del salario de agosto a los trabajadores de Guaguas Municipales es «una vergüenza, nunca antes se ha visto en esta ciudad a un alcalde incapaz de pagar las nóminas de los trabajadores».


La primera comparecencia pública de la anterior alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras las vacaciones de verano se justificó ayer «por los graves problemas que sufre la ciudad, el más importante de ellos es que 696 trabajadores municipales no han cobrado su nómina en los plazos habituales. Si una ciudad con 117 millones disponibles en los bancos, con casi 500 millones de euros de presupuesto, no es capaz de disponer de un millón de euros para pagar a sus trabajadores, es que estamos ante un ejemplo de incapacidad sin precedentes».


Luzardo señaló al actual alcalde, Jerónimo Saavedra, como «el responsable político de esta inmoralidad, no sé cómo ha podido irse de vacaciones, a disfrutar de sus conciertos, sin solucionar antes el salario de los trabajadores de una empresa municipal», y atribuyó la situación creada a la voluntad del alcalde: «Quiere ahogar la empresa para después venderla, pero no se puede jugar con el pan de los trabajadores, ni se puede permitir que los problemas internos entre dos concejales que no se hablan, el de Hacienda y el de Transportes, afecten de esta manera a la vida de la ciudad, al alcalde se le ha ido esto de las manos y es incapaz de resolver hasta las tensiones en su propio grupo».

Últimos en cobrar
La única voz de la oposición propuso públicamente que el Ayuntamiento adopte como norma general «que los concejales y los altos cargos sean los últimos en cobrar a fin de mes», y anunció que presentará al próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento «se haga cargo de los descubiertos bancarios que hayan podido afectar a los trabajadores de Guaguas por esta irresponsabilidad del grupo de gobierno, porque estamos en un mes muy especial, cuando la gente tiene que pagar la vuelta al colegio de sus hijos y los gastos de las vacaciones».


Presupuesto
Tampoco ahorró críticas para el origen del problema: «Esta es la consecuencia de no haber hecho bien el presupuesto, no pueden pedir créditos porque no han hecho el plan de estabilidad, pero era posible una solución, sabían desde hace meses que esto iba a pasar y antes de solucionarlo, prefirieron irse de vacaciones, cuando podían haberlo resuelto en tres días», recalcó.


La antecesora de Saavedra sostuvo que «no puede liderar una ciudad quien no paga a sus trabajadores». Así, le pidió al alcalde que «eche horas al Ayuntamiento y resuelva los problemas de la ciudad, que se deje de problemas de partido y si no puede escuchar música, que no lo haga».


El martes, protesta
El comité de empresa de Guaguas Municipales ha convocado a todos los trabajadores a una concentración el martes a las 10.00 horas en las puertas del Ayuntamiento para exigir el pago del salario de agosto, que ayer no les fue ingresado. El comité mantiene la huelga para el día 15.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS SE CONCENTRAN EL MARTES EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO POR EL RETRASO DE LOS SUELDOS.



Los guagüeros se concentran el martes en la puerta del Ayuntamiento en protesta por el retraso de los sueldos.viernes, 05 de septiembre de 2008Los trabajadores de Guaguas Municipales volverán a las movilizaciones en la calle una docena de años después de su última protesta callejera.

Será el próximo martes, cuando a propuesta del comité de empresa los guagüeros se concentren a las puertas de la sede central del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por el impago de sus sueldos del mes de agosto.

Este viernes se cumple el quinto día de retraso en el cobro de nóminas de los guagüeros, una circunstancia que no se había producido hasta ahora, ni siquiera en las etapas más convulsas de la compañía, en diferentes momentos de los años 80 y 90.

El Ayuntamiento, a través del concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpíérrez, aseguró ayer que su gobierno trabajaba con la intención de que los cobros se hicieran efectivos hoy.

Precisamente, la última movilización se produjo en 1997, cuando el Ayuntamiento planteó diversas modificaciones del convenio colectivo que no contentaban a los trabajadores. Aquello desembocó en una huelga, que desde el gobierno local que entonces lideraba José Manuel Soria se tildó de "salvaje". Los conductores llegaron a colapsar la calle León y Castillo al llevar decenas de guaguas hasta las puertas de las oficinas municipales.

Sin embargo, en esta ocasión los guagüeros no se plantean medidas tan drásticas. Según dijo a ACN Press Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores, la concentración del martes será "pacífica y sin guaguas", ya que sólo se trata de "una medida de protesta". Los representantes sindicales no ven claro que puedan cobrar sus salarios antes del largo fin de semana que empieza hoy.

El plazo de los guagüeros se agota sin garantías



G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
Los 690 trabajadores de Guaguas Municipales afrontan hoy el fin del plazo fijado por el Ayuntamiento para abonar las nóminas de agosto sin garantías de cobro. El bloqueo de los créditos que sufre el Ayuntamiento atasca las gestiones para conseguir el dinero.


Los trabajadores de Guaguas Municipales todavía no se creen lo que les está pasando. Las nóminas del mes de agosto que debían cobrar hace una semana aún no se han ingresado, y el plazo fijado por el propio alcalde, Jerónimo Saavedra, para encontrar los fondos necesarios, en torno a un millón de euros, vence hoy sin garantías de que se pueda cumplir la promesa.


Ningún responsable de la empresa municipal fue capaz de garantizar durante la tarde de ayer que los salarios se puedan cobrar a lo largo de hoy viernes. Hasta el mediodía de ayer, el Ayuntamiento no había podido concretar el crédito necesario para abonar las nóminas porque no puede avalar ninguna operación de endeudamiento.

El déficit que acumula el presupuesto municipal de este año obliga a formalizar un plan de viabilidad económica que debía haberse presentado el pasado mes de abril, pero aún no está formalizado. Sin ese informe exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento ni las empresas de mayoría municipal pueden suscribir créditos con entidades bancarias, según las advertencias formuladas por la Intervención Municipal el pasado mes de julio.

Las gestiones realizadas ayer, delegadas por el alcalde en el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, para atender la deuda contraída con los trabajadores de Guaguas se orientaron a negociar una fórmula que obtenga los fondos necesarios a través de una modificación de crédito, lo que significa trasladar el dinero previsto en alguna concejalía a la cuenta de Guaguas.

Ningún responsable de la empresa quiso explicar ayer por qué esa operación, relativamente sencilla en la burocracia municipal, no se preparó con la antelación suficiente. Representantes de los trabajadores pidieron al alcalde que «primero nos pague lo que nos debe, y luego hablaremos del futuro».

Localizado en buen estado al joven de Santa Lucía desaparecido desde el lunes

Yeray Vega, de 27 años, apareció anoche en la zona turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, según han confirmado fuentes policiales a ACN Press.

El joven fue localizado en buen estado de salud y ya se encuentra en su domicilio de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana.

Yeray Vega desapareció el lunes 1 de septiembre de su domicilio e inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda formado por fuerzas de seguridad y familiares.

Tras rastrear minuciosamente el municipio de Santa Lucía comenzaron con la distribución de carteles por todo el sur de Gran Canaria. Sus familiares mostraron su preocupación desde un principio porque el joven "nunca había hecho algo así".

El chico se marchó con dos móviles a los que no contestó durante los cuatro días que duró su estancia fuera de su domicilio habitual. Por el momento, su familia no ha ofrecido datos sobre las circunstancias en las que lo localizaron ni acerca de cómo sobrevivió durante los cuatro días en que permaneció solo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Luzardo acusa a González de cobrar su nómina mientras a los conductores no les pagan

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, recriminó este jueves al concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, presidente de Guaguas Municipales, que hubiese cobrado su nómina del mes de agosto el pasado día 26 mientras los empleados de la compañía siguen sin percibir su sueldo del mismo período.

En esa misma fecha se ingresaron los salarios de todos los ediles del Ayuntamiento, incluidos los de la oposición, que forman parte de la junta general de accionistas de la empresa de transporte.Luzardo lamenta la "insostenible" situación de Guaguas, ya que ha supuesto que "por primera vez" los empleados no cobren su salario.

Pero es entonces cuando la ex alcalde de la ciudad hace la apostilla: “Aunque no todos, pues el presidente del consejo de administración de la empresa y concejal responsable sí que ingresó su nómina desde el pasado día 26”, precisa en alusión directa a Jesús González Dumpiérrez.

Según la portavoz del PP en el Ayuntamiento, es "insólito" que el alcalde, Jerónimo Saavedra, "y su equipo" hubiesen "disfrutado de vacaciones teniendo un problema tan grave sobre la mesa".

Para Luzardo, este es un ejemplo de que “hay actitudes en este Ayuntamiento que rozan lo inmoral”.La líder de la oposición municipal capitalina exige también a Saavedra que "transfiera de forma inmediata los fondos necesarios a Guaguas Municipales para poder hacer frente al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de la compañía".

Pepa Luzardo refuerza esa exigencia con el argumento de que el Ayuntamiento "dispone de fondos más que suficientes" para ello. La portavoz popular se basea en la liquidación del ejercicio 2007, aprobada en el Pleno del mes de julio, "que resumía un montante de 117 millones de euros disponibles en la caja municipal".

Engaño a Saavedra."Saavedra ha dicho públicamente que el estado actual del presupuesto impide abonar las nóminas a los trabajadores de Guaguas y que esta información también está en manos del grupo Popular", apunta Luzardo, que concluye que tal afirmación es producto de que al alcalde "o alguien le engaña o es él quien falta a la verdad".

Y es que la ex regidora apunta que Saavedra "no se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto en todo lo que va de ejercicio, a pesar de haberlo tenido que solicitar por escrito en diversas ocasiones”.Para concluir, la portavoz del PP recuerda su etapa al frente de la empresa. Según Luzardo, siempre "impidió que sucediera algo como lo que está ocurriendo".

La concejala popular insiste en que el Ayuntamiento "tiene recursos y es tan sencillo como inyectarlos en la compañía, como otras veces se ha hecho".

Eso sí, Pepa Luzardo aprovechó para sugerir que “distinto es que los problemas internos entre los concejales de Saavedra impidan solucionar un problema tan grave o que el propio alcalde esté interesado en trasladar una imagen insostenible de la empresa propicia para sus planes privatizadores”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria echa mano de un préstamo para pagar a los guagüeros



R. G. / E. A. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está negociando con varios bancos la obtención de un préstamo que le permita pagar antes del sábado los 1,5 millones de euros que Guaguas Municipales les debe a sus 700 trabajadores por la nómina del mes de agosto, que acumula ya un retraso de cuatro días y tiene a los guagüeros al borde de la huelga.

El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, defendió ayer una vez más que la viabilidad de la empresa municipal y la garantía del cobro de las nóminas de los trabajadores pasa por la privatización parcial.

"Ahora empezarán a reflexionar [los guagüeros] sobre la conveniencia de lo que dije hace unos meses, y es que hay que reestructurar la empresa, ampliar capital, porque si no, no hay de dónde sacar el dinero para sacar a flote Guaguas", señaló Saavedra, "el Ayuntamiento no tiene ese dinero por lo que tenemos que buscar la participación de capital privado, sin que eso signifique la privatización de la empresa, y punto".

El alcalde apuntó que Guaguas tiene que renovarse totalmente y que a la ampliación de capital se invitará a participar también al Gobierno de Canarias ("como hizo en Tenerife") y al Cabildo.

El alcalde señaló que esta semana el grupo de gobierno decidirá qué porcentaje se privatiza para iniciar la venta de acciones de forma inmediata.

Por su parte el presidente del comité de empresa, Pedro Pacheco, denunció que el Ayuntamiento "está jugando con el sustento de 700 familias" y que "a muchos compañeros les están devolviendo las facturas y tendrán que pagar intereses".

Pacheco dijo, en contra de las declaraciones de Saavedra, que el Ayuntamiento sí tiene dinero para pagar los sueldos y que el alcalde ha mentido con su programa electoral en el que prometía reflotar Guaguas.

Los guagüeros, que presentaron ayer el preaviso de huelga, consideran que el retraso del pago de los salarios del mes de agosto es la gota que ha colmado el vaso, ya que llevan meses "arrimando el hombro".

Los empleados recuerdan que firmaron un convenio colectivo con una subida de "sólo" un 2 por ciento de IPC".

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Desaparece en Doctoral un joven de 27 años


Francisco José Fajardo Las Palmas de Gran Canaria

El joven Yeray Vega Santana, de 27 años de edad, ha desaparecido en la localidad de Doctoral (Vecindario), en la madrugada del pasado lunes.

Moreno, de complexión fuerte y 1,77 metros de altura, Yeray Vega se marchó de su domicilio familiar sin previo aviso y, hasta el momento, no se ha tenido noticias de él.
Según palabras de su propio hermano José Vega, "nunca había hecho nada así, todo lo contrario, es muy feliz en nuestra casa donde vive con sus padres sus dos hermanos.
Hemos hablado con su entorno, vecinos, y recorrido media Isla y no sabemos nada. Sólo nos han comentado que lo vieron a las 10:30 de la mañana en un coche junto a otra persona, pero nada más".

Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y muchos familiares y amigos están colaborando activamente en las labores de búsqueda de Yeray Vega Santana. Cualquier dato que puedan tener y que ayude a las labores de búsqueda, lo pueden facilitar a los números 649 138 324, 928 793 800 y 928 727 201.

El Obispado de Canarias confirma que el funeral por las víctimas será el 17 de septiembre

LOS PRINCIPES DE ASTURIAS PRESIDIRÁN EL OFICIO

El Obispado de Canarias confirma que el funeral por las víctimas será el 17 de septiembre

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El funeral previsto en Las Palmas de Gran Canaria por las víctimas del avión de Spanair siniestrado en el aeropuerto de Barajas, se celebrará el próximo 17 de septiembre, informó este miércoles el Obispado de Canarias.
El oficio religioso se celebrará en la Catedral de Santa Ana de la capital grancanaria a las siete de la tarde, se indica en un comunicado.
El funeral estaba previsto inicialmente para el pasado 30 de agosto, pero se pospuso debido a las dificultades para identificar a las víctimas. Al funeral del día 30 estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los Príncipes de Asturias.

CONVOCATORIA DE REUNION INFORMATIVA DE ATG PARA AFILIADOS Y TRABAJADORES DE GLOBAL

En Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de Septiembre de 2008


Por medio de la presente, se comunica a todos nuestros afiliados y todos los trabajadores en general, que quieran asistir a la reunión informativa que celebraremos en el salón de reuniones del Centro de Mantenimiento de Telde, el viernes día 12 de Septiembre de 2008, sobre las 20:30 horas.


Lo que se le comunica a los efectos oportunos.



FDO.: D. ALBERTO MARRERO JIMÉNEZ.
SECRETARIO-RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN.

PARALIZACIÓN DE LAS MODIFICACIONES EN LOS SERVICIOS PREVISTA PARA EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2.008.

Por la presente comunicamos a los trabajadores/as afectados/as por las modificaciones de los servicios prevista para el día 8 de septiembre de 2008, lo siguiente:

1. Que dichos cambios han sido “PARALIZADOS” por la Dirección de la Empresa.

2. Que a partir de la próxima semana una representación del Comité de Empresa tendrá diferentes reuniones con el Director de Producción, a fin de negociar de buena fe la consecución de un acuerdo.

3. Una vez que se vaya avanzando a lo largo de dicha negociación se convocará a la COMISIÓN DE SERVICIOS, para consensuar de forma detallada los cambios introducidos en los servicios.

4. Antes de dar el visto bueno al resultado de dicha negociación se realizará consulta previa a los trabajadores/as afectados/as.

5. Y por último dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité de Empresa.
Asimismo comunicamos a todos los trabajadores/as que pueden realizar cuantas propuestas o sugerencias estimen oportunas en cuanto a dichas modificaciones.
Del mismo modo se abre un plazo desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, para recibir propuestas o sugerencias para la planificación del próximo “CUADRO DE SERVICIOS”.
Lo que comunicamos para general conocimiento.
Para sugerencias:
Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de septiembre de 2008.
Vº BºPresidente del Comité.
José S. Rivero Armas.

Secretario del Comité.
José R. Medina Ramírez.

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. CON EL COMITÉ DE EMPRESA Y EL COMITÉ DE HUELGA DE GUAGUAS.

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. CON EL COMITÉ DE EMPRESA Y EL COMITÉ DE HUELGA DE GUAGUAS MUNICIPALES S.A.
Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expresamos nuestro apoyo y solidaridad al Comité de Empresa y al Comité de Huelga de Guaguas Municipales S.A. ante el Preaviso de Huelga presentado hoy 03 de septiembre de 2008.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra disposición para participar en cuantas acciones y movilizaciones se vayan a realizar, y para difundir los comunicados y convocatorias que se refieran a este conflicto.

El impago de las nóminas supone una flagrante vulneración del derecho básico a la remuneración de los trabajadores y trabajadoras.

Durante el mes de agosto también se han sufrido retrasos en el pago de las nóminas de los/as empleados/as del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta situación propicia que los diferentes Comités de Empresa del Ayuntamiento Capitalino nos coordinemos para emprender una lucha común contra los insultos y la falta de respeto a la que venimos siendo sometidos en numerosas ocasiones por el Alcalde de este Ayuntamiento.
Las Palmas de Gran Canaria a 03 de septiembre de 2008

Saavedra anuncia la suspensión de la zona azul de aparcamiento

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció esta mañana durante una entrevista en la Cadena Ser que el Ayuntamiento suspenderá el sistema de regulación horaria de aparcamientos mediante parquímetros, conocido como zona azul, que lleva 16 años en uso.

El regidor explicará los pormenores de esta novedad, que incluirá la creación de nuevos estacionamientos, este miércoles junto al concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez. Saavedra vinculó la desaparición de la zona azul a las medidas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento para mejorar el servicio de transporte público, esto es, la ampliación de carriles bus.

Según el alcalde, si se acaba con los parquímetros "no se pierde nada" ya que la administración municipal "no gana nada" de lo que recauda la empresa privada (Eyssa, del grupo FCC) por el cobro del aparcamiento a los conductores. Según el alcalde, "habrá que ver" cuando se cumple el contrato con la concesionaria, renovado durante el pasado mandato municipal de mayoría del PP.

Saavedra descartó, en este sentido, que la suspensión de la zona azul implique fórmulas como la llamada zona verde, aprobada en un Pleno de 2003 a propuesta de la concejala Nardy Barrios, de Compromiso, hoy miembro del gobierno local como titular de Fomento y Servicios Públicos.

Aquel sistema preveía descuentos para residentes. Por otra parte, Saavedra anunció que el Ayuntamiento promoverá "cuatro o cinco" nuevos aparcamientos públicos a través de la empresa municipal Sagulpa.

La principal novedad será la oferta a empresarios de que puedan concurrir a la adjudicación de las obras utilizando fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). El alcalde precisó que, entre otros lugares, habrá aparcamientos nuevos en el Puerto, los Nuevos Juzgados y el entorno del Obelisco, en la plaza de la Constitución

Los guagüeros convocan huelga a partir del día 15

Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria

El comité de empresa de Guaguas Municipales no se fía de las promesas del Ayuntamiento. Los representantes de los trabajadores formalizaron ayer el preaviso de huelga, que se producirá de manera «indefinida» a partir del 15 de septiembre, si antes no se abonan las nóminas de agosto y se garantizan los salarios de los próximos meses.

El preaviso de huelga fue entregado ayer a la dirección de la empresa, y hoy se presentará en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), mientras el alcalde, Jerónimo Saavedra, insistía en la necesidad de buscar alternativas financieras y se mostraba confiado en que se podrá abonar la nómina de agosto antes del viernes, 5 de septiembre.

La convocatoria de la huelga altera la agenda prevista por el grupo de gobierno municipal, que pretende completar en el mes de septiembre los pasos encaminados a una ampliación de capital de la empresa pública de transportes.

El proceso con el que se daría entrada a nuevos gestores necesita aún de varios meses de trámites legales, pero el valor de las acciones podría verse alterado por la conflictividad laboral interna.

En el entorno de los trabajadores, el recurso a la huelga se presenta como una forma de «poner coto a una conducta que infringe el derecho básico de los trabajadores a la remuneración salarial».

El documento que formaliza la convocatoria exige «el pago de los salarios correspondientes al mes de agosto y firmes garantías para el abono de las mensualidades sucesivas», además del «cesde de la conducta empresarial».

La convocatoria apunta que «por primera vez en la historia de las relaciones laborales de Guaguas Municipales, la totalidad de la plantilla ha dejado de percibir los salarios correspondientes a una mensualidad, la de agosto de 2008».

Se quejan los representantes de los trabajadores de que después de «repetidas reuniones» con la gerencia y con el concejal delegado del Ayuntamiento, «sólo se han obtenido vagos compromisos». Y recuerdan que el problema estaba «anunciado con muchos meses de antelación», por lo que rechazan las explicaciones que atribuyen el retraso en las nóminas al «natural parón vacacional de agosto».

«Es una palmaria manifestación de frivolidad y desprecio por los derechos de los trabajadores», apuntan en el anuncio de la huelga, a la que se refieren como «la única opción no agotada, por lo demás penosa para los trabajadores».

El grupo de gobierno, mientras tanto, confía en que se resuelva la falta de liquidez de forma que las nóminas de agosto se abonen antes del viernes. El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, recordó ayer que la empresa ha consumido en lo que va de año los 12 millones euros aportados por el Ayuntamiento y la Autoridad Única del Transporte, y abogó por acabar con «el mito de la empresa pública, yo la defiendo pero necesito dinero para pagar hasta el 1 de enero».

El concejal de Movilidad Urbana y presidente de la compañía, Jesús González Dumpiérrez, se limitó a expresar que «estamos haciendo las gestiones oportunas», y mantuvo la previsión de que el viernes se haya resuelto el pago de salarios a los más de 700 trabajadores de la empresa. Saavedra reclamó, en todo caso, a los sindicatos «que sean más realistas, porque han cambiado las condiciones sociales».

Millones en horas extra.
El alcalde invitó ayer a los sindicatos con representación municipal a «ser más realistas» a la vista del parón de la economía, y recordó que en lo que va de año el Ayuntamiento «lleva pagados más de 2 millones de euros en horas extra. ¿No sería mejor contratar con ese dinero a más trabajadores?», se preguntó.

Saavedra: "Abriremos carriles bus suprimiendo la zona azul".
La supresión de los parquímetros es una de las medidas que prepara el grupo de gobierno para reforzar el servicio de Guaguas, pese a que renovó la concesión hace apenas dos meses.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, recordó en la radio que si se acaba con la zona azul «no se pierde nada» ya que la administración municipal «no gana nada» de lo que recauda la empresa privada que gestiona el servicio. Saavedra explicó que la supresión de zonas azules permitirá «abrir más carriles bus»en la ciudad, de forma que se favorezca una mayor agilidad en el servicio de Guaguas para «recuperar pasajeros».

El alcalde no hizo mención alguna del procedimiento a seguir para retirar la concesión; hace dos meses, se prorrogó por un año el contrato para compensar la reducción de plazas de los últimos años.

Los trabajadores de Guaguas Municipales irán a la huelga

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
El Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria presentará este miércoles un previso de huelga indefinida, a iniciar el 15 de septiembre, en demanda de los salarios del mes de agosto, impagados hasta ahora, según afirma, por "frivolidad" y "desprecio" a los trabajadores.

Con esa convocatoria, anunciada este martes por el Comité de Empresa de la compañía de transporte urbano de la capital, se pretende "poner coto a una conducta que, como es obvio, infringe el derecho básico de los trabajadores a la remuneración salarial", y que se produce "por primera vez en la historia de las relaciones laborales de Guaguas Municipales", según subraya en un comunicado.

Éste se suma a otros en los que anteriormente los representantes de los trabajadores han criticado la política que sigue con la empresa pública el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyos gobernantes acusan de perseguir la privatización de la compañía.

Por ello, el Comité de Empresa, que anticipó que el impago de agosto podría producirse y aseguró que se enmarca en una estrategia encaminada a favorecer la privatización, precisa que entre los objetivos de la huelga anunciada está una demanda de "cese de la conducta empresarial" que afirma mantiene el Ayuntamiento.

Ésta se suma a la ya especificada del pago de los salarios del pasado agosto, así como a una exigencia de "firmes garantías para el abono de las mensualidades sucesivas".Dichas reivindicaciones se expondrán a la dirección de Guaguas Municipales y a la autoridad laboral regional en sendos escritos que se entregarán este miércoles para presentar el preaviso de huelga, detalla el Comité de Empresa.

martes, 2 de septiembre de 2008

Google lanza su navegador web para robar mercado a Microsoft

Google, el buscador de Internet, ha hecho pública su nueva apuesta para tratar de robar mercado a Microsoft.

El buscador ultima los detalles de Google Chrome, su navegador web, que estará disponible hoy en más de 100 países en su versión de prueba. Según la compañía se trata de un programa mucho más veloz que sus competidores para el manejo de páginas ricas en vídeos e imágenes.

"Lo que realmente necesitamos no es un navegador, sino una plataforma moderna para portales y aplicaciones, y eso es lo que hemos querido diseñar", ha señalado Sindar Pichai, Vicepresidente para la gestión de productos en un blog de la empresa.

Chrome estará disponible a partir de hoy con su código fuente abierto, lo que permitirá a cualquier programador desarrollar sus propias aplicaciones.

A la caza del Explorer
El anuncio del gigante de la Red ha sido interpretado por la prensa especializada como la entrada de Google a los dominios de Microsoft, una empresa que creció hasta colocarse como líder gracias a su sistema operativo Windows, y de su navegador, Explorer.

En la actualidad la empresa creada por Bill Gates cuenta con el 72% del mercado de los navegadores gracias a su Explorer. Le siguen el Firefox de Mozilla con el 20%, y Safari de Apple, con el 6,4%.

Chrome pretende arañar porcentajes a esos programas, para ello los diseñadores del buscador han desarrollado un navegador "sencillo, simple y rápido" en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones que pueblan la red.

Una de sus funciones es que aísla cada página web que abre, para evitar que en caso de que se bloquee, colapse al resto.

En el blog de la empresa, los directivos anunciaron que la versión que se difunde a partir de hoy será sólo el inicio, ya que abrirán un foro de discusión para mejorarla antes de su lanzamiento definitivo. Mac y Linux contarán también con versiones de Chrome.

España registra dos millones y medio de parados por primera vez en diez años

El incremento del paro en 103.085 personas en agosto ha elevado el desempleo registrado a más de dos millones y medio de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998.

El Pino abre una guerra televisiva

Canarias7.es Las Palmas de Gran Canaria .

La festividad del Pino, en Teror, es escenario este año de una guerra televisiva en toda regla.

Televisión Canaria ha hecho llegar al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Teror su queja formal por el hecho de que la señal institucional de la ofrenda haya sido adjudicada en exclusiva a Televisión Española en Canarias, que no se plantea ceder dicha imagen a otras cadenas.

El canal autonómico está interesado en ofrecer a su audiencia la ofrenda del día 7, pero la organización prevé que, para mayor lucimiento del acto, sólo haya un equipo de televisión instalado en la explanada en el exterior de la basílica. Ese equipo será, por decisión del Cabildo, de Televisión Española en Canarias.

Tanto Televisión Canaria como Canal 9 Las Arenas hicieron llegar a TVE-C, al Cabildo y al Ayuntamiento de Teror su deseo de retransmitir también la ofrenda.

En el canal autonómico se plantean ofrecer la romería, esto es, la llegada de miles de peregrinos a la Villa Mariana, pero no tendrían la posibilidad de ofrecer las imágenes de la ofrenda a los pies de la imagen de la Virgen y las actuaciones folclóricas que acompañan ese momento.

Por contra, la ceremonia religiosa del día 8 sí será retransmitida por Televisión Canaria, que así lo acordó con la Iglesia.

El pasado mes de agosto, Televisión Canaria sí retransmitió la romería de la Candelaria, en Tenerife. Televisión Española en Canarias no lo hizo.

Los guagüeros amenazan con la huelga si no cobran


Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
El pago de las nóminas abrió ayer nuevas fisuras en Guaguas Municipales. El comité de empresa amenaza con presentar un preaviso de huelga si «se retrasa un día más el ingreso de los salarios», mientras el concejal Jesús González Dumpiérrez, presidente de la compañía, sostiene que la empresa «puede pagar hasta el viernes».

Los ánimos en Guaguas Municipals llegan revueltos a septiembre. El portavoz del comité de empresa de la compañía, Rafael Marrero, advirtió ayer de que «si mañana (por hoy) no cobramos, tendremos que presentar un preaviso de huelga para que nos empiecen a tomar en serio».

El dirigente sindical reconoció que la dirección todavía está en «plazo legal» para abonar los salarios de agosto, pero critica que los responsables de la empresa «no hayan dado ninguna explicación» ante posibles dificultades para abonar las nóminas.


El comité de empresa ha convocado para hoy una reunión en la que se discutirá el estado actual de la compañía y se adoptarán «las decisiones que convengan» para afrontar los cambios que prepara el Ayuntamiento, propietario único del servicio.

Los trabajadores no habían cobrado hasta la tarde de ayer, pero el presidente del Guaguas y concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, recordó que «la empresa tiene de plazo hasta el día 5 de cada mes para ingresar las nóminas, y no se romperá ese compromiso». «Teníamos que realizar algunas gestiones que se retrasaron porque agosto ha sido complicado para determinados contactos, pero no existe peligro con la nómina», expuso.

El concejal incluso se extrañó de las protestas sindicales, «(ayer) se avisó al secretario del comité de empresa y no puso ningún reparo», apuntó.

Cita con el alcalde retrasada por cortesía.

El comité de empresa de Guaguas Municipales está a la espera de que se concrete la entrevista que había solicitado con el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, después de que éste criticase el «analfabetismo» de los sindicalistas que rechazan la entrada de capital privado en la empresa.

Sin embargo, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús González Dumpiérrez, aclaró ayer que la reunión «se propuso en un principio para mañana (por hoy, martes), pero se aplazó porque el presidente del comité de empresa está de vacaciones, y sería una descortesía celebrar el encuentro sin la presencia de quien lo había solicitado».

La pretensión del grupo de gobierno municipal de privatizar el 49% de las acciones de la empresa mediante una ampliación de capital ha desatado el malestar entre los representantes sindicales de la empresa, que se sienten defraudados «porque hemos hecho un esfuerzo de contención en la negociación del convenio colectivo que no se ha visto correspondido por los responsables políticos; el alcalde ya ha dicho que no quiere buscar subvenciones, y está apostando todos sus esfuerzos a una sola vía, la del capital privado.
No están utilizando en las batallas internas de los políticos, y no vamos a dejar que nos avasallen», explicó ayer el portavoz sindical

lunes, 1 de septiembre de 2008

705 euros de gasto para volver al cole


Laura Gallego Las Palmas de Gran Canaria
A pesar de lo que puedan pensar los niños y jóvenes estudiantes, la peor parte de la vuelta al cole se la llevan los padres, o mejor dicho, sus bolsillos.

Si ya cada año supone un esfuerzo para la economía familiar, en esta ocasión, sumada a la crisis económica y a la subida del IPC, las familias se han visto obligadas a ahorrar durante el periodo de sus vacaciones e incluso a acortarlas para poder afrontar los gastos en material escolar, libros de texto o nuevos uniformes que suponen el regreso a las aulas de sus hijos.

Y es que, lo que todos parecen tener claro es que es un gasto inevitable. «La educación y la alimentación son lo primero, así que, si es necesario, se salen menos noches a cenar o se recorta de otro sitio, pero no de aquí», comentaba José Luis, padre de tres hijos en edad escolar.

Las únicas medidas de ahorro posible consisten en reciclar todo lo que está en buen estado del curso anterior, o heredar de los hermanos mayores, y, en cuestión de ropa, por ejemplo, comprar menos. «Si otros años compran cinco camisetas, este año muchas madres se están llevando tres y a lavar más», explicaba Alicia Peñate, encargada de una tienda de uniformes ubicada en la capital grancanaria.

Eso sí, el derecho a la pataleta no nos lo quita nadie. «Saben que son compras que hay que hacer, no es una compra que vengan a hacer contentos, como la de Reyes, y frente al mostrador, es muy habitual escuchar quejas sobre lo caro que es todo».

¿A qué le llaman caro?. Según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) publicado hace unos días, el coste de esa ‘vuelta al cole’ se estima este año en una media de 825 euros, aunque en Canarias se queda entorno a los 704 , 121 por debajo de la media nacional, siendo así la cuarta comunidad autónoma donde resulta más barato.

Según los cálculos realizados por la Unión de Consumidores de España supondrá un desembolso de unos 223 euros si el niño cursa en un colegio público y de 1.640 si se opta por la educación privada.
En el estudio, la UCE ha incluido los libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, uniforme, transporte escolar, matrícula, gastos de material y primera mensualidad.

En cualquier caso, el presidente de FSIE, Francisco Virseda, considera que «tanto la escolarización y los costos que supone dicha escolarización, como los libros de texto o todo el material de los alumnos, todo, debe ser absolutamente gratuito».

Virseda apunta también que «deberían ser todas las comunidades autónomas quienes hicieran un esfuerzo presupuestario para que se cumpliera esa gratuidad al 100%».

Mientras llega –o no– ese día, muchos padres seguirán haciendo malabarismos con su economía para cubrir los gastos.
Como María del Carmen, quien, con tres hijos también, cuenta que en su casa han tenido que renunciar a las vacaciones para no llegar demasiado ajustados de presupuesto.
En este sentido, ayuda seguir los consejos de Funci, que recomienda solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación; evitar acudir a créditos rápidos para pagar estos gastos, diversificar o escalonar las compras, aprovechar los descuentos y prescindir de las marcas (lo que puede suponer un ahorro del 30%).
En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, consultar la programación de su ayuntamiento con precios más económicos que los centros privados.

Completadas las compras, queda pasar el trago del primer día de clase, que nada tiene que ver con el bolsillo.

Para facilitar el trance, los expertos recomiendan a los padres ir reajustando los horarios de las comidas y rutinas de sueño de sus hijos y adaptarlos al de las clases, con unos días de antelación .
También hay que mentalizar a los niños de la dinámica que van a retomar, para que la vuelta a la rutina sea mucho más fácil, lo que será considerablemente más sencillo si durante el verano los más pequeños de la casa han realizado actividades que les hayan mantenido intelectualmente activos.

Los partidos canarios asumen que sólo habrá grandes inversiones del Estado para implantar los trenes



Los ferrocarriles de Gran Canaria y Tenerife centran la negociación con Madrid. El coste de las dos líneas férreas insulares asciende a 4.000 millones de euros.

SALVADOR LACHICA - SANTA CRUZ DE TENERIFE
La financiación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife, incluidos en los planes estatales para implantar la alta velocidad, es la única posibilidad para conseguir del Estado grandes inversiones en el Archipiélago en los próximos años, una vez que prácticamente han quedado agotadas las partidas dedicadas por el Gobierno central para la mejora de las infraestructuras viarias e hidráulicas con los conocidos convenios de Carreteras y de Aguas.
De ello son conscientes tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), por lo que el dinero para los ferrocarriles será el gran protagonista de la negociación entre los diputados de Canarias y del Estado, no sólo ya para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, sino que marcará las relaciones entre ambas administraciones para toda la legislatura.
Y no es para menos si se tiene en cuenta que según las estimaciones de los nacionalistas, teniendo como referencia el coste que supuso construir el tranvía de Santa Cruz de Tenerife a La Laguna, el sistema ferroviario canario puede ascender a 4.000 millones de euros.
Mucho dinero si se compara con los 300 millones de euros del convenio de infraestructuras hidráulicas, que está aprobado pero aún no ha sido suscrito por ambas administraciones o los 42 millones de euros que cada año ha venido invirtiendo el Estado en los hasta ahora tres planes de empleo específicos para el Archipiélago.
INVERSIÓN.
Aunque ni socialistas ni nacionalistas descartan incluir estos dos anteriores parámetros en la negociación presupuestaria del año 2009, la importancia de los trenes se visualiza al comprobar que la magnitud de la inversión exigida ahora solamente es comparable con los convenios de carreteras con el Estado.
Este acuerdo sobre las carreteras, sucesivamente revisado y que en un primer momento se diseñó hasta el año 2011, fue fijado en su día en 202.000 millones de las antiguas pesetas, con una aportación anual de 14.500 millones de pesetas por parte del Gobierno de la Nación.
El vigente convenio de carreteras, dotado con 2.400 millones de euros, recoge en un primer anejo las obras del acuerdo de 1997, y tiene previsto durar hasta 2017, si bien desde el Ejecutivo regional se prevé que la red viaria principal de las Islas pueda estar ya terminada en el año 2013.
Que los trenes van a ser la bandera que use el Ejecutivo regional de CC y PP en los próximos años, sin olvidar la revisión del sistema de financiación, lo demuestra que además, el pasado mes de abril el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de Ley, que contó con la negativa de los socialistas, para instar al Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero a incorporar las líneas ferroviarias del norte y sur de Tenerife al Plan Ferroviario Nacional, tal y como fue sancionado por el Congreso en 2007.

El paro aumenta en Las Palmas de Gran Canaria en más de 3.000 personas y sube a 37.000 el número de desempleados este año



La población más afectada es la femenina, sobre todo entre los 25 y 45 años. El incremento supone un 23% más respecto al mismo periodo del año pasado.
ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El paro aumentó en cerca de 3.000 personas en los últimos seis meses en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente son más de 37.000 los ciudadanos desempleados, según datos del Ayuntamiento capitalino recogidos desde febrero a julio de este año.La población más afectada por el desempleo sigue siendo la femenina, especialmente la franja de edad situada entre los 25 a 45 años, con más de 9.445 mujeres en paro. A éstas le siguen las mujeres entre 45 y 65 años, con más de 9.250 desempleadas en el mes de julio.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, califica como "importante" la subida del desempleo y sitúa la tasa de variación con respecto al mismo periodo del año pasado en un 23 por ciento. "Es evidente que el problema de desempleo afecta sobre todo a personas sin formación y mujeres de más de 45 años, por lo que es muy difícil su colocación laboral por parte de la administración pública", aporta el edil.
De hecho, según los datos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), la mayoría de los parados no tienen los estudios primarios finalizados (un 48 por ciento), seguidos de los que han finalizado los estudios secundarios (37 por ciento), estudios postsecundarios (8 por ciento), y con los estudios primarios completos (un 7 por ciento). Hidalgo hizo hincapié en que durante el mes de julio se redujo en 400 personas el paro con respecto al mes anterior.
Esto es debido principalmente a las contrataciones realizadas por el sector turístico durante los meses de verano.El concejal de Empleo recordó que la capital grancanaria es el municipio canario con mayor índice de paro, es decir, acoge entre un 21 y un 22 por ciento de los desempleados canarios. "Seguimos por encima de la media de Canarias", explica el concejal quien apunta que el Archipiélago, junto a Andalucía y Extremadura, son las comunidades españolas que tradicionalmente mayor índice de paro han soportado.
La isla de Gran Canaria es también la que más paro tiene del Archipiélago (79.624 desempleados), por delante de Tenerife (con 68.812), Lanzarote (con 10.512), Fuerteventura (con 7.949), La Palma (con 7.325), La Gomera (con 1.282), y El Hierro (con 597).
En total, en las Islas hay contabilizadas 176.101 personas sin empleo.Según Hidalgo, la parte positiva de estos datos es que Gran Canaria se ha estabilizado en cuanto al aumento del paro con respecto a otras islas en las que hasta hace muy poco existía prácticamente el pleno empleo, como es el caso de Fuerteventura o Lanzarote, que tienen hoy en día un 48 y un 56 por ciento de tasa de variación interanual, respectivamente.