lunes, 8 de septiembre de 2008

Los taxistas reclaman una subida de tarifas en diciembre para contrarrestar los efectos de la crisis



ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Carreras de 14 horas y turnos completos sin tiempo para comer ni descansar. La crisis también afecta a los taxistas que ven cómo sube el precio del combustible y se reduce el número de clientes. Por eso, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) pretende adelantar la subida de las tarifas a diciembre y no tener que esperar a los primeros meses del próximo año.

"Se trata de una subida proporcionada y justificada por el aumento del IPC", aclara el presidente de ATAT, José Luzardo, quien asegura que los taxistas están soportando "unos sobrecostes asombrosos" debido a la subida del combustible. "Llevamos un año completo de subidas. Hemos aguantado todo este tiempo perdiendo dinero", señala el presidente. Para valorar y discutir la subida de tarifas, los taxistas forman parte de una mesa de trabajo, junto a la Comisión del Precio del Gobierno de Canarias.

La subida afectará no sólo a los taxis del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, sino a los de todo el Archipiélago, con los que comparten la misma tarifa. La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi recuerda que algunas comunidades autónomas han planteado y aprobado subidas y para antes de final de año, como es el caso de Valencia, Extremadura o Asturias.

Los taxistas denuncian que el año pasado con 20 euros daba para 30 litros de combustible y que ahora con el mismo dinero sólo da para 22 litros. Los trabajadores aseguran que las ayudas de las administraciones para el combustible son insuficientes. "Unos tres céntimos por cada litro de gasolina no sirven para nada", dice el miembro de ATAT.Además, aseguran que debido a la crisis los ciudadanos utilizan menos el taxi y que para hacer la misma recaudación del año pasado tienen que hacer al menos 3 ó 4 horas más cada día. "Antes

No hay comentarios: