jueves, 11 de septiembre de 2008

Guaguas paga los sueldos de agosto pero busca 16 millones más para acabar el año




Los guagüeros mantienen la huelga hasta que garanticen el pago de las nóminas hasta diciembre. El Ayuntamiento hará una modificación de crédito para devolver el préstamo antes de fin de año.

RAÚL GIL/TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Guaguas Municipales pagó ayer la nómina de sus 700 trabajadores tras comprometerse el Cabildo a avalar un préstamo de 1,3 millones de euros de una entidad bancaria a la empresa municipal. A pesar de cobrar sus salarios y de levantar la acampada que mantuvo al comité de empresa de Guaguas toda la noche de ayer en la puerta del Ayuntamiento, los trabajadores advirtieron que no retirarán la convocatoria de huelga para el próximo lunes hasta que se les garanticen las cinco nóminas que deben cobrar hasta diciembre.
Precisamente será el 31 de diciembre cuando la empresa municipal tendrá que devolver al banco el préstamo obtenido para las nóminas de agosto. Para ello, a su vez, el Ayuntamiento deberá aprobar una modificación de crédito. En este punto, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se enfrentan de nuevo a un grave escollo ya que la empresa de transporte requiere ingresar otros 16 millones de euros antes del 31 de diciembre para hacer frente al pago de diversos gastos, según cálculos de la concejalía de Movilidad Ciudadana.
El grueso de esa partida, unos 6,5 millones, se destinaría a pagar las cinco nóminas, tres ordinarias y dos extras, que quedan del año. Otro importante montante, cerca de cuatro millones, se debe invertir en el pago de pólizas y préstamos bancarios suscritos hace meses. El resto se invertirá en pagar gastos corrientes como el combustible o a los proveedores.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, informó ayer de que se está trabajando con el Cabildo para que "no se vuelva a repetir", en los meses que quedan hasta final de año, el retraso en el pago de las nóminas. "Estamos trabajando con la Autoridad Única del Transporte y el Cabildo para que Guaguas Municipales disponga de liquidez hasta el próximo mes de enero", dijo Dumpiérrez, quien añadió que a partir del próximo año se tomarán "otro tipo de medidas", que no aclaró.
DIFICULTADES. El edil atribuyó el retraso en el pago de las nóminas de agosto a las "dificultades que ha tenido el Ayuntamiento" para avalar el crédito de Guaguas Municipales, lo que obligó al gobierno municipal a recabar el apoyo del Cabildo. Dumpiérrez se negó a comentar unas declaraciones realizadas ayer por el alcalde Jerónimo Saavedra en las que responsabilizó del retraso, sin nombrarlo, a un concejal de su equipo de gobierno.
En pleno conflicto, la Comisión de Pleno de Organización aprobó ayer con los votos de la mayoría socialista la propuesta de subida de precios que Guaguas Municipales plantea para 2009. Si finalmente sale adelante (la propuesta debe de aprobarse en pleno y luego por el Gobierno canario), esta actualización de precios se traducirá en una subida de 10 céntimos en el billete sencillo (de 1,10 euros a 1,20) y de 45 céntimos el bono de 10 viajes (de 5,80 a 6,25). Todos los demás bonos sociales (estudiante o familia numerosa) sufren así mismo una subida media del 9%.

No hay comentarios: