viernes, 12 de septiembre de 2008

La falta de un plan financiero deja sin avales a Guaguas e impide ingresar créditos por 14,5 millones



RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no podrá acometer una treintena de proyectos previstos para este año al no disponer de los 14,5 millones de euros en préstamos bancarios con los que estaba previsto financiarlos.

La ausencia de un Plan de Estabilidad Financiera que autorice al Ayuntamiento a endeudarse le imposibilita afrontar tanto esos proyectos como avalar a Guaguas Municipales para pedir un crédito y pagar a sus trabajadores, como ocurrió el martes. Ese día fue el Cabildo el que tuvo que salir al rescate de la Corporación capitalina y respaldar el préstamo.

El grupo municipal del PP denunció ayer que el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, no sólo no ha presentado dicho Plan sino que ha "inflado" el Presupuesto General con 21,3 millones de euros que no se han ingresado. "El presupuesto cuenta con esos 21,3 millones de euros por la venta de suelo municipal cuando este año no se ha vendido ni un metro cuadrado por la crisis, como reconoció hace unos meses el edil Espino. Si a eso le sumamos los 14,5 millones de euros en préstamos de los que tampoco puede disponer, tenemos que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año casi 36 millones de euros", explicó el viceportavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber.

Según el edil popular lo grave es que esa cantidad supone justo la mitad de los 72 millones con los que el Ayuntamiento pretendía hacer frente a proyectos como las rehabilitaciones de Santo Domingo, la Casa del Marino, de La Favorita o parte de los rellenos del Guiniguada, obras que ahora se retrasarán por falta de presupuesto.

El PP tacha de "irresponsable" que el edil de Hacienda no haya presentado aún para su aprobación en el pleno el Plan de Estabilidad Financiera que debería haberse refrendado en mayo, a los tres meses de ratificar el Presupuesto, como ordena la ley. "Han pasado siete meses desde que se aprobó el Presupuesto y el Plan que se encargó a una empresa externa por 30.000 euros, duerme olvidado en un cajón de Espino", dijo Afonso.

No hay comentarios: