lunes, 8 de septiembre de 2008

Los camioneros avisan de nuevos paros en tres meses por la crisis persistente del sector


Los paros de los transportistas que desabastecieron parcialmente todo el país el pasado mes de junio podrían repetirse de nuevo en los próximos meses. La Plataforma de Defensa del Transporte advierte de que emprenderá "antes de 90 días" un nuevo paro, si el Gobierno no se compromete a cumplir lo establecido en la ley respecto a sancionar a los transportistas y cargadores que trabajen o paguen por debajo de coste. Las asociaciones de transportistas aseguran que el paro de junio solo estaba "suspendido".


OTR/PRESS La Plataforma de Defensa del transpote, que suma 25.000 camioneros autonomos asegura que el ambiente en todas las asambleas provinciales y regionales es el mismo: la sensación de que no se ha avanzado nada.

Por ello advierten que "la actitud irresponsable del Gobierno conducirá de forma inexorable a otra gran movilización en todo el Estado", La Plataforma considera que el paquete de 54 medidas acordado el pasado mes de junio por el Ministerio de Fomento y las patronales del sector integradas en el Comité Nacional del Transporte (del que esta organización no forma parte), no ha solucionado los problemas del sector, agudizados además por el descenso de demanda de transporte derivado de la crisis económica.

La reivindicación principal del colectivo sigue siendo que la Administración garantice que ningún transportista tenga que realizar una expedición por un importe inferior al de sus costes de explotación aplicando las sanciones que, según asegura, establece la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). EL PARO "SUSPENDIDO" De la misma opinión es la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte (Fenadismer), la otra patronal que también desarrolló el paro de junio que, según recordó, sólo está "suspendido".

La Federación que suma unos 70.000 vehículos, el 18% del sector, asegura que a finales de septiembre o principios de octubre se convocará una asamblea para evaluar la situación y decidir las medidas a tomar. Para Fenadismer el problema continúa. El presidente de la Asociación, Julio Villaescusa asegura que "cada día que pasa las cosas empeoran y la crisis sigue avanzando", lo que, en su opinión, requiere una "protección de mínimos que no se cumplen, esto es, que se sancione a quien pague o trabaje por debajo de costes".

Pero no todos los transportistas piensan lo mismo. La primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se desmarcó de cualquier convocatoria de paro. Para esta organización, los acuerdos con Fomento se están cumpliendo "según lo previsto" y el actual problema del sector no son las tarifas, sino la falta de actividad derivada de la crisis de transporte, que ha reducido en más del 25% la demanda en el sector.

En cuanto a las reivindicaciones del resto de patronales, CETM considera que la petición de una tarifa mínima es un tema "absolutamente cerrado desde el punto de vista normativo por la Administración española, por la europea y las autoridades de Competencia" que, según recordó, impiden fijar tarifas obligatorias en el transporte.

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