lunes, 1 de septiembre de 2008

El paro aumenta en Las Palmas de Gran Canaria en más de 3.000 personas y sube a 37.000 el número de desempleados este año



La población más afectada es la femenina, sobre todo entre los 25 y 45 años. El incremento supone un 23% más respecto al mismo periodo del año pasado.
ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El paro aumentó en cerca de 3.000 personas en los últimos seis meses en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente son más de 37.000 los ciudadanos desempleados, según datos del Ayuntamiento capitalino recogidos desde febrero a julio de este año.La población más afectada por el desempleo sigue siendo la femenina, especialmente la franja de edad situada entre los 25 a 45 años, con más de 9.445 mujeres en paro. A éstas le siguen las mujeres entre 45 y 65 años, con más de 9.250 desempleadas en el mes de julio.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, califica como "importante" la subida del desempleo y sitúa la tasa de variación con respecto al mismo periodo del año pasado en un 23 por ciento. "Es evidente que el problema de desempleo afecta sobre todo a personas sin formación y mujeres de más de 45 años, por lo que es muy difícil su colocación laboral por parte de la administración pública", aporta el edil.
De hecho, según los datos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), la mayoría de los parados no tienen los estudios primarios finalizados (un 48 por ciento), seguidos de los que han finalizado los estudios secundarios (37 por ciento), estudios postsecundarios (8 por ciento), y con los estudios primarios completos (un 7 por ciento). Hidalgo hizo hincapié en que durante el mes de julio se redujo en 400 personas el paro con respecto al mes anterior.
Esto es debido principalmente a las contrataciones realizadas por el sector turístico durante los meses de verano.El concejal de Empleo recordó que la capital grancanaria es el municipio canario con mayor índice de paro, es decir, acoge entre un 21 y un 22 por ciento de los desempleados canarios. "Seguimos por encima de la media de Canarias", explica el concejal quien apunta que el Archipiélago, junto a Andalucía y Extremadura, son las comunidades españolas que tradicionalmente mayor índice de paro han soportado.
La isla de Gran Canaria es también la que más paro tiene del Archipiélago (79.624 desempleados), por delante de Tenerife (con 68.812), Lanzarote (con 10.512), Fuerteventura (con 7.949), La Palma (con 7.325), La Gomera (con 1.282), y El Hierro (con 597).
En total, en las Islas hay contabilizadas 176.101 personas sin empleo.Según Hidalgo, la parte positiva de estos datos es que Gran Canaria se ha estabilizado en cuanto al aumento del paro con respecto a otras islas en las que hasta hace muy poco existía prácticamente el pleno empleo, como es el caso de Fuerteventura o Lanzarote, que tienen hoy en día un 48 y un 56 por ciento de tasa de variación interanual, respectivamente.

No hay comentarios: